03/12/2019

El futuro de la presidencia de la CEB, la gerencia y la conducción de AVC

El futuro de la presidencia de la CEB, la gerencia y la conducción de AVC

Luis Barrales, consejero titular de la Cooperativa de Electricidad Bariloche de la Lista Blanca, habló sobre la decisión para el cargo de la presidencia, la conformación del consejo de administración, la gerencia y el futuro de la dirigencia de AVC.

En diálogo con Antonio Zidar, durante el programa El Expreso Periodístico, de El Cordillerano Radio (FM 93.7) felicitó a los vecinos que participaron, logando un récord en cantidad de votantes.

En primer lugar, adjudicó el triunfo de la Lista Blanca a la “demanda de la gente de transparencia, saber quiénes somos y que hacemos”. También destacó el trabajo de los delegados de su sector y luego mencionó “lo que pasó con las trabajadoras dentro de la estructura de la CEB”, agregando que: “No se animaron a hacer la denuncia correspondiente y quedó todo en la nada. Pero el hecho ocurrió y está documentado”.

Con los resultados de las votación del pasado sábado el concejo de administración queda compuesto por cinco integrantes de cada lista. Ante este este hecho, Barrales fue consultado sobre la postura de la Lista Blanca para la designación del cargo de presidente, respondiendo que: “No tiene que ver con una cuestión de imposición, tiene que ver con una cuestión de sentido común”.

Sobre el tema explicó que el sector blanco no posee divisiones internas. “Entendiendo esto, nosotros tendríamos mayoría”, comentó y luego agregó: “Si no fuera así, tenemos mayoría en la asamblea, que es el órgano fundamental de las decisiones de la cooperativa”.

“Nos vamos a reunir en los próximos quince días y debemos decidir cómo va a quedar conformado el comité ejecutivo. Podemos modificar todos los cargos, según los acuerdos que podamos realizar. Tendríamos que ver cómo queda cada uno”, declaró Barrales.  

Volviendo al tema de la presidencia sostuvo: “Solamente Carlos Aristegui y yo tenemos posibilidades de entrar a ese comité ejecutivo porque tenemos más de un año dentro del consejo de administración, que es uno de los requisitos. Sinceramente no hemos hablado, nos interesa trabajar en conjunto, el lugar que ocupemos será eventual y se define en un análisis hecho en conjunto”.

“Hay gente con la que podemos conversar y llegar a un acuerdo, si eso no sucediera la asamblea es el órgano definitorio. Incluso se pueden hacer modificaciones. Inclusive se puede cambiar esto de la antigüedad como requisito”, continuó.  

También se refirió al resto de los cargos, en los que puede haber cambios o permanencias: “Inés Cárcamos estaría en condiciones de ser parte del comité ejecutivo, Elsa Palomo también.
Creo que después de tanto tiempo dentro de la cooperativa y con tanto conocimiento, no han sido aprovechadas para colaborar. Pueden aportar desde la experiencia”.

Refiriéndose a los gastos de la CEB, habló de una reducción al 50% del salario del sonsejo de administración. “Queremos que la cooperativa no gane plata, pero que no pierda un peso. Queremos que el vecino gane en servicio, en beneficios, talleres y demás”, sostuvo.

Luego respondió sobre la gerencia, actualmente a cargo de Federico Lutz: “Es un empleado de la empresa, no es un cargo político. Lo vamos a preservar, como sector nos sentaremos con él. Veremos cuál es el proyecto que tiene. Él no va a trabajar para nosotros, nosotros vamos a trabajar con Federico Lutz a los costados. Había muchas cosas que no se le permitían, ahora va a haber un plan de trabajo y lo vamos a respetar a raja tabla. Si cree que son mejores otras propuestas que tenga o no quiere trabajar con nosotros, también lo vamos a respetar”.  

Finalizando el diálogo radial se refirió a la conducción de AVC: “Castañón es un director político, como tal caduca el contrato que tiene, que renueva año a año. No está dentro de nuestros planes y no es trabajador de la empresa”.

“No vamos manejar AVC como una estructura política, no le vamos a pasar los cargos a los vecinos. En el balance del año pasado arrojaba un negativo de 35.000 pesos y se hicieron inversiones en los últimos seis meses, por 30 millones. Es difícil que haya recaudado, con 3.500 abonados, esa suma de dinero. Obviamente salió desde la cooperativa y salió del bolsillo de los vecinos”, explicó.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias