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02/12/2019

Argentinos y chilenos retoman el trabajo para la infraestructura del paso binacional de El Manso

Argentinos y chilenos retoman el trabajo para la infraestructura del paso binacional de El Manso
Desde Río Negro se insiste en contar con un paso binacional por El Manso.

Se trata del primer paso completamente terrestre a Chile de Río Negro. Del lado argentino existe un acceso de ripio. Según lo proyectado el Estado chileno haría el puente vehicular principal y otros menores. La ambición de tener una frontera debidamente habilitada a no más de 350 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En efecto, los días 19 y 20 de diciembre próximo, alcaldes y funcionarios chilenos visitarán Lago Puelo y El Manso para reunirse con sus pares argentinos e insistir juntos ante las cancillerías de ambos países para que acuerden prioridad a la construcción de los dos nuevos pasos binacionales proyectados para la Comarca Andina.

Se trata del primer paso completamente terrestre a Chile de Río Negro. Del lado argentino tiene un acceso de ripio y del trasandino faltan apenas 6 kilómetros de camino, que construyen privados. El Estado chileno hará el puente vehicular principal y otros menores. Además habrá que construir la infraestructura necesaria para un moderno complejo que albergue los controles de los ciudadanos que por allí transiten, como Aduana, Migraciones, SENASA y fuerzas de seguridad para lo cual ya están dispuestas las parcelas.

Hace décadas que la provincia de Río Negro anhela la apertura para el tránsito vehicular del paso internacional El Manso-El León, y recientes avances de obra en el acceso a la frontera en Chile y la proyección de puentes del Estado trasandino aceleraron los tiempos para su concreción.

En el caso de El Manso, del lado argentino, ya existe la Ruta Provincial 83 que va desde la Ruta Nacional 40, en Río Villegas, hasta el límite en el paraje El León (Chile). Desde allí restan 45 kilómetros hasta el lago Tagua Tagua (de los cuales ya se ejecutaron 20), lo que permitirá salir por carretera hacia las ciudades de Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt. Estas obras demandarán entre tres y cuatro años más, luego de superar una instancia ambiental y de que el Estado chileno financie las inversiones para un total de siete puentes faltantes.

En la actualidad este cruce es usado a pie y a caballo de manera comunitaria, en particular por pobladores chilenos que van a los parajes argentinos, Bariloche y El Bolsón, en busca de provisiones. También es una atractiva travesía turística que se hace a pie en cinco días o a caballo en menos tiempo.

“Tenemos esperanza y amplia expectativa de que se construya, será el único paso internacional para la provincia de Río Negro porque nos abre una enorme puerta hacia el desarrollo turístico y nos permitirá poner en valor todo nuestro potencial, ya que tenemos paisajes paradisíacos”, precisó el comisionado de Fomento de El Manso, Pablo Albornoz, al Diario Jornada, entusiasmado además por la próxima edición del Encuentro Argentino Chileno de la Hermandad, programado en Paso El León para los días 21 y 22 de diciembre.

El paso se encuentra a una altitud de 350 msnm y por lo tanto se estima que asegura riesgo cero de transitabilidad por cuestiones climáticas los 365 días del año. Está solamente a 45 kilómetros, en línea recta, de Puerto Cochamó (Chile), a la vera de un fiordo del Pacífico, con condiciones excepcionales para un Puerto de aguas profundas. Del lado argentino, el paso se encuentra unido por la Ruta Provincial 83 al asfalto de la Ruta Nacional 40 (ex 258) a solo 45 kilómetros. Esto quiere decir que: construyendo solamente 100 kilómetros de asfalto del lado de Chile y 45 del lado de Argentina, y mejorando las instalaciones del Complejo de Frontera, quedaría habilitada, tal vez, la mejor alternativa y complemento del resto de los pasos. La Ruta Provincial 83 citada, transcurre en territorio rionegrino, fuera de Parques Nacionales, por lo cual los resguardos ambientales, a cualquier efecto, no serían tan estrictos como en otras áreas circundantes.

Del lado de Chile, la localidad más cercana es El León (1 kilómetros desde el límite), aunque la ciudad más importante de la micro región es Cochamó, a orillas del seno de Reloncaví, fiordo profundo del Pacífico que se adentra en el continente.

Transbordador en lago Puelo

Es diferente la situación para un futuro paso por dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Según explicó el intendente Sergio Rusak al Diario Jornada, “descartamos la posibilidad de construir un camino vehicular hacia el límite con Chile, por razones sociales y fundamentalmente ambientales. Es importantísima la riqueza del brazo occidental, es el único lugar del país que tiene ejemplares de vegetación similares a la selva valdiviana, a 200 msnm y con cuenca hacia el Pacífico”.

“Un camino es una vía de penetración -agregó-, no es solo la obra vial del ensanche de una topadora. Por allí ingresarían hombres, mascotas, enfermedades y alteración. Nosotros tenemos la obligación de cumplir la ley, ya que nuestra razón de ser es la conservación de la biodiversidad. Incluso, la margen sur es de conservación estricta, donde solo se permite investigación científica, control y vigilancia”. En cambio, “la margen norte está habilitada para el uso turístico masivo, a través del sendero que va a Los Hitos”.

No obstante, aclaró que “es una buena noticia que venga la gente de Chile, ya que nosotros alentamos la apertura de un paso internacional vehicular, ya que sería un excelente atractivo turístico. Pero nosotros postulamos que, en el tramo argentino, sea a través de un transbordador”.

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