ESPERABAN LA AUTORIZACIÓN DE LA OBRA SOCIAL OSDE

| 02/12/2019

Finalmente, la beba que requiere internación domiciliaria será trasladada a Bariloche

Finalmente, la beba que requiere internación domiciliaria será trasladada a Bariloche

Tras largos días de espera, este lunes a la tarde OSDE emitió la autorización del traslado de Delfina, la beba barilochense que padece Síndrome de Charge y una inmunodeficiencia combinada. Los padres confirmaron  es este medio que el hospital Garrahan, centro de salud donde está internada la niña, recibió la notificación de la obra social para realizar el vuelo sanitario hacia Bariloche. Las fechas probables son el jueves 5 o viernes 6.

Diario El Cordillerano conversó con Miguel Godoy, padre de la bebé, quien confirmó que el domingo al mediodía recibieron un llamado de la sucursal de OSDE de esta ciudad. Durante la mañana de hoy, los padres de la pequeña permanecieron expectantes a la notificación formal de OSDE que finalmente fue emitida.

Días atrás, Godoy y Victoria Sobrero, mamá de la pequeña, iniciaron una fuerte campaña en las redes sociales para “visibilizar la falta de de respuesta de la obra social en cuestión”, ante la solicitud del traslado de Delfina en un vuelo sanitario y la internación domiciliaria de la niña en Bariloche, lugar donde reside la familia.

La bebé nació en la localidad rionegrina el 21 de septiembre con un diagnóstico de Síndrome de Charge. “En ese momento nuestra hija estaba muy inestable de salud. Requería de respiradores y de un traslado inmediato. Nos llevó 9 días conseguir ese primer vuelo que la trajo al Garrahan. Hoy los riesgos de infección son altos y necesitamos llevarla a casa. No existe otra forma segura de traslado que no sea en un vuelo sanitario”, advirtió el padre de la niña.

Sobrero y Godoy habían solicitado el traslado de la niña el pasado 8 de noviembre, luego de recibir un nuevo diagnóstico: además de síndrome de Charge, la niña sufre inmunodeficiencia severa, por lo que no podría vivir más de un año, ya que no posee defensas para soportar cualquier infección y por este motivo necesita aislamiento.

“Ante la falta de respuestas favorables, nosotros judicializamos el pedido. Primero enviamos una carta documento y en ese momento dejaron de atendernos desde la sede de Bariloche. Tuvimos que avanzar con un pedido de medida cautelar y un recurso de amparo, de este último estamos esperando respuesta”, narró el entrevistado.

Uno de los puntos a los que estaba sujeto el traslado inmediato de Delfina, era la preparación de la internación domiciliaria. Al respecto, Godoy aseguró que “la complejidad del equipamiento que se requiere no es alta. Lo más importante es un aspirador, que ya tenemos. Lo que sí necesitamos tener garantizado es el recurso humano. Enfermería durante las 24 horas para que la observen y le realicen los cuidados correspondientes”.

Finalmente, la niña será trasladada en el vuelo sanitario y contará con la internación domiciliaria que requiere su estado de salud, en Bariloche.

Te puede interesar
Ultimas noticias