01/12/2019

El remero barilochense Juan Nehuen Huenchual logra los 100 km en remoergómetro

Martín Leuful
El remero barilochense Juan Nehuen Huenchual logra los 100 km en remoergómetro

Juan Nehuen Huenchual, remero surgido en las aguas del Nahuel Huapi de la mano del Club de Regatas Bariloche, otra vez nos sorprende. El remoergómetro es un simulador de remo, es remar en seco.

El entrenamiento de la disciplina remo implica tanto práctica en agua como en gimnasio. Y llevarla a cabo en Bariloche hace que los chicos se familiaricen desde muy temprano con una pieza fundamental de entrenamiento, el “remoergómetro”, ya que las condiciones meteorológicas de nuestra ciudad, con fuertes vientos, condicionan frecuentemente la salida al agua. Si bien esto pareciera ser una contra del deporte, es en realidad una fortaleza, ya que nuestros atletas se templan desde los inicios en constancia, disciplina y resistencia, perfeccionando la técnica que luego tendrá buenos frutos al momento de trasladarla al agua.

Si bien es un suplemento para la actividad, el remo indoor ya es un deporte como tal. En Europa y Estados Unidos se organizan campeonatos mundiales donde la distancia a lograr en el menor tiempo posible es de 2.000 metros.

Juan Nehuen se propuso como objetivo personal llegar a los 100.000 metros de manera ininterrumpida. Arrancó pasadas las 16 hs del jueves 28/11, en la Plaza San Martín de la localidad de San Fernando. Asistido por compañeros, entrenadores, Cruz Roja, Club San Fernando y Municipalidad de San Fernando, logró cubrir el objetivo en un tiempo de 7 hs, 26 min, 58 seg, a un promedio de 18 remadas por minuto. A su par, la remera santafesina María del Pilar Castro también pudo cumplir el reto en 8 hs, 5 min y 58 seg.

Adicionalmente, el Club San Fernando puso a disposición de transeúntes, curiosos y deportistas un par de máquinas para experimentar la sensación en la secuencia del movimiento, la que consiste en empujar con las piernas hacia atrás, trasladando la fuerza a través del torso y la espalda hacia el aparato, en un vaivén de encogimiento y estiramiento. La tarde se convirtió en una fiesta, donde familias enteras acompañaron y dieron su aliento a Juan y “Pili”.

A medianoche del jueves, Juan Nehuen, con una sonrisa enorme y la sensación grata de tarea cumplida, nos demostró que uno mismo es quien puede definir el límite, que es posible tener objetivos ambiciosos y trabajar para su concreción.

Para el Club Regatas Bariloche el 28 de noviembre de 2019 quedará marcado como una fecha especial.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias