30/11/2019

Biogás generado con los residuos del vertedero podría abastecer de electricidad a 6.000 hogares

Biogás generado con los residuos del vertedero podría abastecer de electricidad a 6.000 hogares
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este sábado, el intendente Gustavo Gennuso, en su programa de El Cordillerano Radio, que se emite todos los sábados de 11 a 12, habló sobre la posibilidad de generar energía a partir de los residuos.

El intendente sostuvo que “una de las soluciones estructurales del vertedero puede ser convertirlo en una fuente de energía renovable”.

“Estamos comprometidos con la reducción de los gases de efecto invernadero. Los compromisos de los países son importantes, pero los compromisos de cada ciudad y cada pueblo son los que suman”, explicó Gennuso.

Sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto, explicó que se podría licitar un paquete accionario de una empresa mixta entre privados y el municipio. “Hay varios esquemas que se podrían hacer. Uno es una concesión, cada tantos años. En general en el sistema energético se trabaja de otra manera, porque los cánones quedan desactualizados y quizás es mejor que el estado sea partícipe de empresas de energía. Una vez recuperada la inversión, el municipio podría ganar dinero a partir de esa empresa mixta”, explicó.

Para ampliar la información, dialogó al aire con Lucas Landolfo, quien está al frente de una de las propuestas presentadas. Detalló que una planta de biogás trabaja desde los desperdicios orgánicos y genera metano, que puede ser utilizado como combustible para generar energía.

“Lo que fermenta en estas plantas es todo lo orgánico. No fermentan ni los plásticos ni los vidrios. Es importante separar antes las dos fracciones, lo que es orgánico, de lo que no lo es. Contamos con una tecnología, que separa, pero es imprescindible primero la separación manual”, agregó.

En los estudios de El Cordillerano radio.

“Mediante un proceso esa basura pasa a llamarse insumo, para posteriormente utilizarse como fertilizante”, continuó.

Consultado por Gennuso sobre la cantidad de energía que se puede producir, calculó que se podrían producir más o menos entre 16.000 y 18.000 megas al año. Podríamos está hablando de más o menos 6.000 hogares.

Por último, sobre el impacto ambiental de este proceso respondió: “Este tipo de tecnología, la producción de biogás, es la que menos impacto tiene. Cuando la planta ya cumplió su vida útil, no tiene desechos ni genera nada raro”.

Te puede interesar
Ultimas noticias