EL DIRIGENTE MÁS VOTADO

| 27/11/2019

Gerónimo Barraquero: “Dina Huapi nos necesita tirando todos juntos para el mismo lado”

Diego Llorente
Gerónimo Barraquero: “Dina  Huapi nos necesita tirando todos juntos para el mismo lado”
El futuro presidente del Concejo ayer recibió su diploma. (Foto Facundo Pardo)
El futuro presidente del Concejo ayer recibió su diploma. (Foto Facundo Pardo)

Con apenas 32 años y con un perfil de deportista y comerciante, Barraquero presidirá el Concejo Municipal de Dina Huapi. En una charla a solas con este medio, contó sus sensaciones, la transición, cómo imagina el vínculo con la intendenta electa y su objetivo de cara al periodo legislativo.

El Cordillerano: -¿Cómo vive este momento y cómo llevan la transición?
Gerónimo Barraquero: -Excelente. Estamos teniendo la transición con los concejales salientes, quienes se abrieron desde el primer día. Dos días después de las elecciones ya hicimos una charla informal y luego fuimos organizándonos, visitando las comisiones, vamos de oyentes, pudimos preguntar, charlar y ver temas legales y de organicidad. Es muy ameno el vínculo. En lo económico, se decidió que el presupuesto 2020 lo hará la intendenta electa y los dos concejos estuvimos de acuerdo.

E.C.: -¿Que impronta le piensa dar a su gestión en el Deliberante?
G.B.: -Trabajar en equipo. Es algo que no se fue haciendo en la gestión que está terminando, donde los concejales no pudieron trabajar en equipo con el intendente y la gente desde afuera lo notó. Lo que se demostró en las elecciones es que la gente está cansada de ver que en la política trabaje cada uno para su lado, sin mirar para el costado y ver las necesidades de los vecinos. Dina Huapi nos necesita, al Ejecutivo, al Concejo, al Contralor, tirando todos juntos para el mismo lado. Se vio en las elecciones que la gente armó un equipo de trabajo, con diferentes partidos y eso me gustó. En lo personal, pienso que hay que trabajar en equipo y así lo hablamos con Gabriel Páez y Fabiana Mansilla. Cada uno de los cargos que nos toca designar lo hablamos entre los tres. Por ahí me toca a mí tomar la decisión final, pero me gustar escuchar opiniones y lo que cada uno tenga para decir, me gusta aprender y escuchar. En otras cosas seguro discutiremos, pero la base de todo es trabajar en equipo para Dina Huapi.


E.C.: -¿Cómo cree que esta Dina Huapi normativamente hablando?
G.B.: -Hay mucho por hacer. El crecimiento de Dina Huapi en los últimos años fue tremendo, entonces hay cosas, actividades, ordenanzas que hay que acomodarlas, aggionarlas a ese crecimiento y acompañarlo, para que sea ordenado y no pase como en otros lugares que las calles quedan chicas, que no hay banquinas, vendedores, donde la gente hace cosas sin que exista un orden en el municipio o una regulación del Estado. Dina Huapi va a seguir creciendo, hay cosas hechas, pero queda mucho por hacer. Además hay proyectos de la gente tiene guardados, que hay que analizar y ver si son viables o no, y trabajarlos.

E.C.: -Que el Ejecutivo sea de un partido y el Concejo y el Contralor lo presidan otro, ¿cómo impactará en la vida política e institucional?
G.B.: -En lo político y personal, el Frente de Todos me apoya en todo lo que necesite, tenemos las mismas ideas. Ellos están dispuestos a sumar. Ya nos reunimos como partido con la intendenta electa Mónica Balseiro y le dijimos que vamos a acompañar en todo lo que sea viable y sume para Dina Huapi. Así como vamos a discutir cuando haya cuestiones que resten y que no estemos de acuerdo. En cuanto a Juntos, conozco a muchos de ellos, porque Dina es chico y somos todos vecinos, nos conocemos. Por eso hablamos mucho, creo que vamos a relacionarnos primero como vecinos y después como dirigentes. Tenemos excelente relación con varios de los nuevos funcionarios o quienes incluso no ocupan cargos. Lo mismo sucede con personas de otros partidos.

E.C.: -Tras las elecciones, usted fue el único caso en el país donde un concejal fue más votado que el intendente, ¿cómo lo vivió en lo personal?
G.B.: -La verdad que me sorprendió mucho. Creo que tuvo que ver el hecho que la gente me conoce como un vecino más, no tengo un pasado oculto, nada raro. La gente me parece que eligió a alguien que no venga de la política y sí del comercio o del deporte, que son los lugares que me toca ocupar. Ayudé en muchas cosas, estuve en Bomberos siete años, soy de Dina Huapi y deben haber buscado eso.

E.C.: - ¿Y cuál es su horizonte político?
G.B.: - La verdad es que esto me encanta, estoy aprendiendo como todos. Y el futuro, lo dirá el tiempo. Mi objetivo es dar lo mejor de mí como presidente del Concejo, no pienso en ser intendente dentro de cuatro años, sino en dar lo mejor de mí y que después sean los vecinos quienes decidan para qué estoy preparado: si para seguir en el Concejo, ser intendente o para volver a mi casa. Escucho mucho a la gente y por ahora pretendo trabajar para los vecinos estos cuatro años y después veremos.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias