EN ESQUEL DIERON A CONOCER UN COMUNICADO

| 26/11/2019

Anunciaron la toma de control mapuche en la estancia La Escondida

Un grupo de mapuches afincados en Esquel, dieron a conocer ayer un comunicado en el que anuncian que tomaron posesión de tierras ubicadas en una estancia de la zona. El texto es el siguiente:

“A nuestro pueblo oprimido, a las lof que resisten en sus territorios, a la sociedad en general. Nosotros, el lof Lafken Winkul Mapu junto a pu newen que sostienen nuestra lucha.”

“Comunicamos que a dos años del fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel iem hemos decidido junto a otros peñi y lamuen, teniendo en cuenta la necesidad de falta de territorio para desarrollarnos dignamente, ampliar el proceso de recuperación derribando el alambrado impuesto por la opresión del wingka, es por eso que desde hoy hacemos público nuestro control territorial sobre la estancia La Escondida, siendo esto un acto de justicia mapuche a la memoria histórica de nuestro pueblo que resiste.”

“Teniendo en cuenta que la respuesta del Estado a nuestra demanda territorial siempre ha sido la represión, persecución, cárcel y muerte. Beneficiando así al wingka terrateniente y al sector mapuche más awinkado quienes lucran con nuestros espacios sagrados mediante co-manejo o etnoturismo permitiendo así la contaminación a las diferentes vidas o biodiversidad generando un desequilibrio en muchos casos irreversible.”

“Instamos a pu peñi pu lamuen a seguir recuperando territorio y dignidad a través del kimvn mapuche. Haciéndose eco de la resistencia que llevaron adelante nuestros grandes toki, lonko, machi, weichafe, kona... Así como lo hizo nuestro weichafe Rafael Nahuel iem. Agradecemos a todos los peñi y lamuen que supieron comprender este proceso de lucha y han acompañado consecuentemente estos dos años. Asimismo reiteramos el llamado a todo el pueblo mapuche a hacer justicia por el weichafe como consideren conveniente.”

“Fuera wingka del Wallmapu. Libertad al lonko de kura mapu Facundo Jones Huala. Libertad a todos los presos políticos mapuche.”

“Weichafe Lautaro Gonzales Curruhuinca camina libre y digno en Wallmapu. La lucha te absolverá. Lafken Winkul Mapu Lof. 25 de noviembre 2019.”

(Comunicado difundido públicamente las comunidades) 

Te puede interesar
Ultimas noticias