INCOHERENCIA

| 24/11/2019

Ahora el PRO quiere implementar la Ecotasa en la Ciudad de Buenos Aires

Diego Llorente
Ahora el PRO quiere implementar la Ecotasa en la Ciudad de Buenos Aires
Si se aprueba el proyecto, los turistas extranjeros deberán pagar una tasa.
Si se aprueba el proyecto, los turistas extranjeros deberán pagar una tasa.

Se conoció un proyecto del gobierno porteño para cobrarles un impuesto a los turistas extranjeros que visiten la Capital. Esta iniciativa resulta contradictoria con las políticas de Mauricio Macri, quien en 2017 demandó ante la Justicia a la Municipalidad de Bariloche por la Ecotasa.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto que establece el cobro de un impuesto a los turistas extranjeros que visiten la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero esta medida resulta contradictoria con las políticas de Mauricio Macri, quien dos años atrás demandó ante la Justicia a la Municipalidad de Bariloche por la Ecotasa, siendo un impuesto similar.

“Necesito que los municipios no cobren lo que la Nación deja de cobrar”, le advirtió en ese entonces Macri al intendente Gustavo Gennuso, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno a mediados de agosto de 2017.

Ahora, Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para la creación de un “ente público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional” que contará con el cobro de un “Derecho de Uso Urbano”. Es decir, de aprobarse, los turistas extranjeros que visiten la capital del país deberán pagar por noche y por persona un impuesto que rondará entre 0,50 y 1,5 dólares.

El precio dependerá del alojamiento que elija la persona para pasar su estadía en CABA y el impuesto a cargo de “Visit Buenos Aires” se les cobrará a “turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público”.

Cabe recordar, que tras las declaraciones de Macri en agosto de 2017, en octubre de ese año, el Estado Nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche en la que pidió declarar inconstitucional la Ecotasa.

Bariloche comenzó a cobrar dicha tasa con el objeto de “generar ingresos para la preservación del medio ambiente y la infraestructura turística de la ciudad”, algo similar a lo argumentado ahora por Rodríguez Larreta.

Pero para el Estado Nacional, según se desprende de la demanda presentada entonces ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la Ecotasa no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, “grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares”.

La duda ahora, es saber si el presidente de la Nación apoyará o rechazará la propuesta de su ex vicejefe de la Ciudad o si, teniendo en cuenta que le quedan pocos días de mandato, evitará hablar del tema.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias