UNA ZONA DE MUCHA RIQUEZA

| 24/11/2019

Hallaron un nuevo mamífero gigante en Comallo que vivió hace 15 millones de años

Diego Llorente
Hallaron un nuevo mamífero gigante en Comallo que vivió hace 15 millones de años
El astropoterio hallado se asemeja a un rinoceronte actual.
El astropoterio hallado se asemeja a un rinoceronte actual.

 

Científicos del CONICET reconocieron una nueva especie de un mamífero gigante a 100 kilómetros al este de Bariloche. Se espera que para el próximo invierno los restos fósiles ya estén expuestos en el Museo Paleontológico de nuestra ciudad.

El resto fósil fue hallado hace unos años, pero fue dado a conocer ahora y se encuentra representado por un cráneo muy raro de un grupo de mamíferos totalmente extinto: los astrapoterios.

Se trata de un grupo de mamíferos herbívoros parecidos a un tapir o un jabalí, pero de tamaño gigante. Algunos fueron tan grandes como un rinoceronte actual (con unos 4.000 kilos de peso).

Se desarrollaron únicamente en el sur de América del Sur y Antártida y la mayoría de las especies se registran en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Alejandro Kramarz, paleontólogo del CONICET y autor principal del trabajo, comentó que el cráneo es muy diferente al de otros mamíferos, con grandes colmillos proyectados hacia delante como un elefante y los espacios donde se ubicaban los ojos poseían una amplia zona abierta por detrás, dando una apariencia muy particular.


La proporción del tamaño del animal con la de un hombre.

Se supone que tenían una trompa corta y flexible. La nueva especie representa uno de los hallazgos de los últimos astrapoterios que vivieron en la Patagonia antes de su extinción, hace 15 millones de años.

El nombre genérico Astrapotherium significa “bestia de luz”, pero la nueva especie fue dedicada al técnico de CONICET que realizó la limpieza y preparación del fósil para su estudio: Guillermo Aguirrezabala, un antiguo poblador de la localidad de Comallo que también halló el esqueleto del terrible ave carnívora Kelenken guillermoi, cuando apenas tenía 13 años.

El material, patrimonio paleontológico de Río Negro, aún en estudio en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, se encuentra a resguardado en la colección del Museo Paleontológico Bariloche y pronto será expuesto en sus salas reacondicionadas.

El paleontólogo local Ari iglesias, quien además es presidente de la Asociación del Museo Paleontológico Bariloche, recalcó la importancia del hallazgo por tratarse de una nueva especie para la región.
Informó a El Cordillerano, que esperan recibir los restos fósiles para el próximo invierno aproximadamente y esto se debe a que la ley establece que no pueden salir de la provincia. De hecho, para estudiarlos en Buenos Aires, tuvieron que pedir permiso, pero cuando la investigación finaliza vuelven a su lugar de origen. Y como en Comallo no hay museos de esta índole, quedan en Bariloche.

Lo mismo sucedió con otros restos encontrados en esa ciudad, que es un yacimiento enorme de especies extintas. Iglesias destacó que el yacimiento está debajo de la ciudad y en sus alrededores, y que es de una riqueza muy grande.

En Comallo, se han encontrado también caballos primitivos que hubo en la Patagonia y que después se extinguieron, así como una numerosa cantidad de animales pequeños, que asciende a más de cincuenta.

“Todos corresponden a la era de los mamíferos, hace 16 millones de años, que es la época terciaria, el Mioceno. Es muy importante para nosotros la edad colloncurense porque da nombre a una edad en base a fósiles mamíferos”, describió el especialista, quien añadió que en la zona de Comallo, Jacobacci y Pilcaniyeu es normal encontrar estos restos, hasta la zona de Collon Cura, de ahí el derivado del nombre.

Ya descubrieron en esa zona diversas especies como: el Kelenken, toxodóntido, la macrauchenia, gliptodontes, marsupiales, hegetoterios, megateriors, tortugas y cocodrilos.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias