POR MAYORÍA

| 21/11/2019

Concejo aprobó el Presupuesto 2020 y la ordenanza Fiscal y Tarifaria

Diego Llorente
Concejo aprobó el Presupuesto 2020 y la ordenanza Fiscal y Tarifaria
Los ediles sesionaron por penúltima vez en el año.
Los ediles sesionaron por penúltima vez en el año.

Los ediles acompañaron el proyecto del intendente Gustavo Gennuso que prevé un presupuesto de 3.575 millones de pesos para el año próximo. Además, se avaló el incremento anual de tasas. El bloque peronista se opuso.

El Concejo Municipal sancionó este jueves en una de las últimas sesiones del año y del cuerpo legislativo saliente, el presupuesto 2020 y la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria, que anualmente actualiza los montos de las tasas municipales y que en este caso prevé un incremento de tarifas cercano al 40% promedio.

Con críticas, el bloque del Frente de Todos rechazó la iniciativa, aunque sabiendo que el oficialismo contaba con los votos para aprobar la herramienta económica. Los ediles peronistas cuestionaron la continuidad de la Ecotasa y en lo que hace a las partidas presupuestarias sociales, pusieron el foco en el impacto de la inflación de los programas que atienden los aspectos alimentarios y de atención territorial.

Una vez sancionada la norma, el secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Quintana, se mostró satisfecho con la aprobación y con el hecho que el gobierno cumplió con la presentación de ambas iniciativas en tiempo y forma y recalcó las modificaciones realizadas en las comisiones donde fueron abordados ambos proyectos en conjunto.

Dijo que se previó un 40 por ciento de actualización en las tasas, proyectando el año que viene, aunque consideró que recién con la asunción del nuevo gobierno, podrá empezar a conocerse el rumbo económico de la Argentina.

Resaltó a este diario, que en 2019 se previó un incremento en las tasas del 28% y que la inflación escaló por encima del 50%, por lo que recalcó que siempre se trabaja sobre un supuesto de lo que puede suceder y que debido a esa diferencia, las arcas municipales perdieron frente a la inflación.

Quintana recalcó también que de la totalidad de los ingresos del próximo año, la mayoría de las partidas están destinadas a las secretarías de: Obras Públicas, Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete, quien tiene numerosos programas de su competencia, como el Vertedero, entre otros.

El funcionario valoró además, el subsidio de la Comuna al boleto estudiantil gratuito, como decisión política del gobierno de respaldar la educación de los alumnos barilochenses. Aunque señaló que debe reverse la ecuación económica, así como los servicios que brinda y los recorridos que realiza el TUP.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias