17/11/2019

Río Negro jerarquizó el recurso humano de su salud

En referencia a 2016 (172 ingresos), 2017 (227) y 2018 (336), en lo que va del año ingresaron a la planta transitoria 515 trabajadores, lo que representa un 300% más.

Otro de los puntos para destacar es la incorporación al cronograma de pagos de la administración pública provincial, del pago de guardias y horas extras del personal de salud, en tanto, desde 2016 a la fecha el valor del punto de guardia se incrementó en promedio un 250%.

En tanto, en el proceso de pase a planta permanente lanzado por el gobierno provincial, el Ministerio de Salud inició el trámite para 1.141 empleados, un tercio del total de todo el Poder Ejecutivo provincial.

Un reconocimiento que se pudo completar el año pasado y cuyo proceso continúa es el de las promociones automáticas, en 2018 por intermedio de 12 decretos se pagaron en tres cuotas a 1.499 agentes de salud, mientras que este año se están tramitando siete decretos más, que beneficiarán a 1.330.

Una de las profesiones que representa a una importante proporción de los trabajadores de salud es la enfermería. La actividad alcanza al 30% del total del personal de salud de la provincia de Río Negro, con 1.635 trabajadores.

En cuanto a su profesionalización, en 2015 entre enfermeros profesionales y licenciados en enfermería alcanzaban al 60% del plantel, hoy este número llega al 70%, y se proyecta para noviembre de este año iniciar la preinscripción para que el 30% restante se ocupe con especialistas en esta disciplina en: cuidados críticos adultos, cuidados críticos neonatales y atención familiar y domiciliaria del primer nivel de atención.

Los enfermeros realizaron en estos años 600 capacitaciones virtuales y junto a la Universidad Nacional del Comahue, en cuatro sedes, 2.000 personas estudian la carrera de Enfermería.

Otro sector representativo es el de los residentes de salud, en 2016 recibieron una equiparación de los sueldos a los de un profesional de salud ingresante de 44 horas.

Por otro lado, las leyes 5.038 y 5.228 “de choferes de ambulancia”, permiten a más de 200 trabajadores de Río Negro tener un agrupamiento propio, carrera laboral y dos categorías más con su correspondiente aumento de sueldo.

El organismo central trabaja en la actualidad para lo que será el nuevo sistema de emergencia de la provincia, SIARME (Sistema Integral Rionegrino de Medicina de Emergencia), que sumará en las sedes Viedma, Bariloche, Cipolletti y General Roca a 126 agentes, entre médicos y enfermeros.(Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias