14/11/2019

Maravillosa muestra en la Escuela de Hotelería y Gastronomía

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano
Maravillosa muestra en la Escuela de Hotelería y Gastronomía
Gran dedicación para recibir a los visitantes.
Gran dedicación para recibir a los visitantes.

El CET 25, realizó la muestra como cierre de lo realizado durante este ciclo lectivo, intentando innovar y mejorar propuestas de años anteriores. Noelia Ceballos, una joven de sexto año, acompañó a El Cordillerano para mostrar todos los detalles de lo expuesto.

La institución cuenta con un hotel y un restaurante propios, los que son atendidos por los alumnos, recibiendo tanto a turistas como residentes. De esta manera cada una de las prácticas las realizan siendo evaluados y sumando experiencia laboral para el futuro.

La escuela está ubicada en la calle Fanny T. De Newbery 111 en la zona del Ñireco, allí cuentan con infraestructura adecuada y el equipamiento pertinente y es de resaltar que es la única institucional estatal de esta orientación.

Cuenta con dos niveles educativos, el C.E.T. Nº 25 con carreras de nivel medio y formación profesional y cursos de formación profesional con salida laboral rápida. Y la carrera de nivel medio con tecnicatura de Hotelería y Gastronomía.

La muestra se realizó en el marco de la Semana de las Escuelas Técnicas y el acto inicial fue con la entonación de los himnos de la Nación y el provincial, con el ingreso de los abanderados y sus escoltas.

Luego se mencionaron algunas palabras acerca de la importancia de esta clase de escuelas, “son cruciales para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado a la producción y cultura del trabajo”.

Esto aplicado a las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional en los niveles secundarios técnico, superior técnico y de formación profesional, por ello es de gran importancia para nuestro país, para el futuro de los alumnos, que entre todos, sigan trabajando y apostando a seguir fortaleciendo esta modalidad.

Se finalizó el acto citando palabras de Albert Einstein, “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, y es la voluntad”.

Se montaron diversos stands en los salones y aulas de la institución, uno de ellos con la temática exclusiva de gastronomía, licores caseros, repostería y panificados, incluso, uno donde los interesados e interesadas podían ponerse guantes y aprender a deshuesar un pollo. Licuados de frutas e infusiones orientales y con productos patagónicos.

Otro de los salones utilizados fue el del restaurante, donde realizaron demostraciones de todas las materias teóricas, a partir de tercer año cuentan con economía, taller de conserjería, contabilidad, todas las materias orientadas a las actividades que desarrollan.

En el sector del hotel todo es llevado adelante por los alumnos, aprenden desde cómo hacer una cama, decorar las habitaciones, incluso, trabajos de formas con toallas, recepcionistas e información turística, habitaciones que están a disponibilidad de quienes quieran hospedarse en el lugar.

En primer año los alumnos y alumnas aprenden panadería y luego van sumando cocina hasta que en el último se agrega pastelería y chocolatería. María de los Ángeles Núñez es la docente de Pastelería, “mucho de los que elaboramos en la escuela se vende en el kiosco o por encargos para eventos externos o en nuestro salón” detalló.

Los jóvenes practican en sus hogares y eso les permite una salida laboral inmediata, tarteletas, budines, chocolate en rama, bombonería, bizcochuelos, cremas, merengues, postres con huevos y frutas, entre otras cosas.

“Desarrollo gastronómico es un taller donde los alumnos investigan y usamos harinas alternativas a la de trigo, como la de rosa mosqueta, de frutillas, de hongos, de porotos, garbanzos, manzanas y de peras”. Cuentan con una deshidratadora que les permite elaborar sopas instantáneas, un nutella sin materia grasa de origen animal, tecnología de la leche, yogures, quesos y hacen pruebas para crear nuevos productos. Todo lo que investigan luego lo van aplicando, un maravilloso sistema de aprendizaje. “Estamos haciendo pruebas con fécula de arroz, contamos con una moledora, todo orientado a las personas celíacas”, agregó.

Lo que van investigando, probando y que ven que funciona va quedando por escrito dentro de la institución y se implementa en cada taller.

Gonzalo Costa, jefe general de Enseñanza Práctica, comentó “esta muestra es la oportunidad que tenemos de mostrar a la comunidad todo lo que hacemos y que los chicos desde primer año a sexto puedan convivir y ver con claridad lo que realizan los otros”.

Fecha de fundación

El 10 de marzo de 1986 se inauguró lo que es conocido como la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche, con la presencia del entonces presidente de la Nación, doctor Raúl R. Alfonsín, funcionando como anexo de Formación Profesional de la Escuela Técnica, a través de un convenio firmado entre el CONET y UTGRA (Unión Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina).

A través del mismo, el primer organismo ponía el edificio con la dotación fija de cocina y lavadero, pagaba los servicios (electricidad, gas, agua); UTGRA suministraba el equipamiento del edificio hotelero y de comedor, usufructuando estos servicios para sí, y se comprometía a proveer los insumos para los cursos que se dictaban en ese entonces (mozo, barman, recepcionista y cocina).

A principios de 1988 fue transformada de anexo en Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, dándosele una planta funcional propia.

Desde 1993, depende de Educación de la Provincia de Río Negro como hasta el presente. En 1994, la Provincia autorizó otros cursos (Repostería y Operador Básico de PC), lo cual hace que la matrícula aumente considerablemente, pero siempre dedicados a Formación Profesional, es decir preparación en puestos puntuales de trabajo con una salida laboral rápida.

En marzo de 1995, la directora redactó un proyecto de autogestión y autofinanciamiento para el Centro, basado en la reactivación del comedor y del hotel, abriéndolo al público en general, siendo el mismo atendido por los alumnos y sus instructores y volcando todo lo recaudado en el mantenimiento de los cursos y del edificio.

El mismo fue bien aceptado por el Consejo de Educación, y el 21 de septiembre de 1995, el comedor fue abierto al público, atendido por sus alumnos, realizando éstos, una práctica real.

En 1997, el entonces presidente del Consejo Provincial de Educación decidió ayudar a la institución para que habilite doce habitaciones con baño privado y las comercialice, a través de la Asociación Cooperadora, las cuales habían quedado sumamente destruidas después del uso hecho por Deportes hasta fines de 1995. El 17 de abril de 1997 fueron reinauguradas doce habitaciones, las cuales se comenzaron a utilizar en julio de ese año.

En 1999, y ante la demanda de la comunidad, sobre la necesidad de una Carrera de Hotelería y Gastronomía, el vicegobernador de la Provincia interesó al empresariado de la ciudad en la Escuela. De esta forma la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche hizo un acercamiento a la institución. En junio de ese año se firmó un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, para la creación de la Carrera antes mencionada, siendo el mismo refrendado por el gobernador de la provincia.

Es así como en el año 2000, se dio inicio a los nuevos estudios, manteniendo los cursos de Formación Profesional, ya tradicionales. Esta nueva oferta educativa: Técnico en Hotelería y Gastronomía tiene buena repercusión y una alta matrícula.

Luego de muchas gestiones, se concretó en el año 2007 la creación del Nivel Superior, con la carrera de Técnico Superior en Turismo con orientación empresarial y al año siguiente la carrera de Técnico Superior en Gastronomía.
En el año 2011 comenzó a dictarse el ciclo básico de la Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía.

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias