11/11/2019

Se inauguró la biblioteca en la Casa de pre-egreso del Penal III

Susana Alegría / Fotos: Fabio Hernández
Se inauguró la biblioteca en la Casa de pre-egreso del Penal III
Los jóvenes que llevarán adelante la biblioteca.
Los jóvenes que llevarán adelante la biblioteca.

Quedó formalmente inaugurada la biblioteca en la Casa de pre-egreso perteneciente al Penal 3 de nuestra ciudad, la que estará dirigida por Javier Méndez y Dino Jeremías Rivas, dos jóvenes internos que ya están atravesando la última etapa antes de salir en libertad.

La licenciada en Servicio Social y coordinadora del Gabinete Técnico Criminológico de la institución, Gladys Tallarico, dijo “esto es una extensión más de todos los proyectos que venimos llevando adelante en el Penal, acá el espacio tiene otra dinámica y hay mayores posibilidades de poder continuarlo”.

Más allá del armado de la biblioteca tiene que ver con la formación y capacitación de los jóvenes para que el día de mañana sean quienes lo transmitan a los que queden a cargo.

Eduardo Ehlers, quien dirige la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín”, comentó cómo fue el inicio de este proyecto hace cuatro meses. “Me hizo una visita el concejal Carlos Sánchez junto a una señorita que integraba una institución evangélica que visita las cárceles, quienes me entregaron una nota donde figuraba el pedido de esta biblioteca”, detalló. Ya el trámite estaba avanzado por lo que estaba adjunta la misiva del director del Penal autorizando la propuesta.

Como la “Raúl Alfonsín” pertenece al municipio pidió los permisos correspondientes y así comenzó a visitar a los jóvenes, “empezamos a recibir donaciones de libros, por ejemplo de la (biblioteca) Kirchner del barrio Nahuel Hue, y a seleccionarlos, se continuó con catalogar y clasificar para que en ese camino pudieran ir incorporando conocimientos, porque son ellos los que van a manejar la biblioteca”. Como a la Casa de pre-egreso llegan pequeños a visitar a sus padres, armaron también el sector infantil.

Hay un detalle que tuvieron en cuenta, estos jóvenes están prontos a salir en libertad, entonces para tener una continuidad en el tiempo, se creó un marco legal de dicha biblioteca que se llama “Alas de Libertad”. “Todo esto servirá para que yo pueda visitarlos al menos una vez al mes con el compromiso adquirido de pasar esa información aprendida a quienes van ingresando”.

Otro de los pasos ha sido realizar la presentación para que sea declarada de Interés Cultural y Educativo, este es un trámite que se realizará en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.

El edil Sánchez comenzó a acompañar la iniciativa tanto a nivel oficial como personal “Dino se comunicó conmigo a través de las redes sociales, una de las vías directas que tenemos con los vecinos, tuvimos un primer encuentro y desde ahí comenzamos a trabajar en el armado de la biblioteca”.

“Hicieron una gestión con Parques y Jardines para conseguir la madera necesaria para el armado de la estantería, y con el Aserradero Municipal. Fueron articulando con otras bibliotecas como la ‘Raúl Alfonsín’ con Eduardo y la  ‘Kirchner’ donde Pichi Arpires se sumó de muy buena manera”, detalló.

“Contamos con un tercer aporte muy importante que es de la Biblioteca Sarmiento, que también entendió el espíritu de este proyecto”, finalizó.

Los bibliotecarios

Méndez se mostró muy feliz con la inauguración, “hace años que tenía ganas de llevar adelante este proyecto, tuvimos un intento en el Penal pero no funcionó así que es un momento muy importante”. Comentó que siempre le gustó mucho leer y escribir, “para nuestros compañeros el que puedan leer y salirse un poco de la realidad de lo que es el día a día es muy bueno”.

Rivas por su parte dijo “feliz de que esto se haya hecho y no quedara solo en las ganas, lo cumplimos y eso fue muy lindo”. Al referirse a la tarea de Ehlers comentó “no es común que la gente se acerque a darnos una mano, nadie le pagó para que lo haga y eso tiene doble valor”. “Nos juzgan por los errores que hemos cometido y él vino con esa actitud de ayudar y eso lo agradecemos mucho”.

La presentación

Se trató de un acto muy simple donde se contó con la presencia del director del Penal, el oficial principal José Ibarra; Luis Bonich, quien se presentó como representante del intendente Gennuso; Michael Belmont quien siempre acompaña a los jóvenes tanto en la Casa como en el Penal, y particulares que han apoyado la iniciativa. Se entregó un diploma a cada uno de los jóvenes para dejar registro de la actividad realizada en estos cuatro meses.

El director habló a los presentes, “desde el 2003 que me desempeño en el Servicio Penitenciario y todos estos cambios dan sus frutos, los chicos avanzan en actividades laborales pero también en sus estudios”.

Agregó “estas cosas dan más fuerzas para seguir adelante y lógicamente todo se logra con el apoyo de personas como ustedes que no están ligadas en nada con la fuerza pero sin embargo se acercan y dejan de lado las trabas de la cárcel”.

Mencionó “hoy me toca ser el director y más allá de tener la función de la custodia y la guardia de los detenidos, somos todos humanos, algunos eligieron otro camino, se equivocaron y lo están pagando”. Para finalizar agradeció el aporte de cada uno de los actores que hicieron posible llegar al momento de la inauguración de la biblioteca.

Susana Alegría / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias