11/11/2019

Comienza hoy un importante seminario en Cipolletti

Planificación y ordenamiento territorial son temas que se llevan adelante en articulación con los municipios, y que serán abordadas en un seminario que comienza hoy en Cipolletti, organizado por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, dependiente de la Secretaría General.

Entre las herramientas que la provincia ha incorporado recientemente para promover el ordenamiento del territorio provincial y de sus localidades, se destacan la “Agenda de Actuación Territorial de Río Negro”, las “Directrices de Ordenamiento Territorial para las localidades de la Línea Sur”, el Plan de Ejecución Metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que reúne ambas jurisdicciones provinciales en un trabajo mancomunado con 12 municipios; y la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano para ciudades específicas. Como resultado de estas iniciativas, el 50% de los municipios rionegrinos cuenta hoy con nuevas herramientas de planificación, de diversa escala.

Asimismo, con el acompañamiento del CFI, a través de la Secretaría de Programas Especiales, se realizó el diseño de Planes Directores de Saneamiento (agua y cloacas) para 14 localidades, que concentran el 85% de la población provincial.

Estas instancias fueron acompañadas con procesos de capacitación y fortalecimiento institucional, como las denominadas “Aulas RN23” y los talleres “Entrenamiento de equipos municipales”, que contribuyeron a promover la conformación de masa crítica en cada uno de los organismos involucrados y en el caso de los municipios confluyen en la definición de cómo y hacia dónde deben crecer las ciudades y cómo abordar las complejas problemáticas vinculadas al acceso al suelo, la vivienda, las infraestructuras básicas de saneamiento, los residuos urbanos y otras problemáticas ambientales que requieren de acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno.

En este marco, con el objetivo de poner en valor el concepto de la planificación y brindar herramientas para la definición y gestión de políticas adecuadas, es que se llevará a cabo el “Seminario de Ordenamiento Territorial”. La actividad será coordinada por el Instituto de Gestión de Ciudades, integrado por reconocidos expertos en la materia, que abordarán temas como “Entornos territoriales metropolitanos”, “Políticas para el hábitat y el territorio”, y

“Desigualdad urbana y asentamientos informales”, entre varios otros.

De las jornadas, que se extenderán hasta mañana miércoles, participarán funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las áreas ejecutivas provinciales y municipales, como así también integrantes de los concejos deliberantes, vinculados a temáticas como planificación urbana, obras públicas, catastro, obras particulares y organización municipal. (Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias