10/11/2019

Construirán una docena de garitas para personas con movilidad reducida

Diego Llorente
Construirán una docena de garitas para personas con movilidad reducida
Construirán garitas accesibles en la ciudad. (Foto Facundo Pardo)
Construirán garitas accesibles en la ciudad. (Foto Facundo Pardo)

Así lo anunció el intendente Gustavo Gennuso, quien indicó que se apunta a que estén terminadas antes que finalice el verano y que sean accesibles. Se trata de un plan de treinta en total, que serán construidas en diversas partes del ejido.

Una de las deudas que tienen los gobiernos con la ciudad, son las garitas de colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Durante muchos años, su acondicionamiento y construcción, estuvieron a cargo de las empresas prestatarias del servicio.

Sin embargo, el hecho de que funcionaran sin contrato de concesión, generaba una desidia y una falta de obligación al respecto. Esto hizo que durante mucho tiempo no se erigieran nuevas garitas, sumado a choques y accidentes que destruyeron varias.

Con la nueva concesión, el gobierno trasladó la responsabilidad a la Municipalidad y desde entonces se han construido algunas, con diseños dispares.

Ahora, el gobierno municipal continúa trabajando en la mejora del servicio de transportes, en lo que a las garitas de colectivos se refiere. En tal sentido, el jefe comunal Gustavo Gennuso dijo a este diario, que en los próximos días comenzarán a construir una docena de garitas en la zona céntrica y kilómetros, para personas con movilidad reducida.

Cabe mencionar, que en la actualidad son dos las unidades que funcionan con accesibilidad para personas con discapacidad, realizando los recorridos de las líneas 20 y 50, que según se informó desde la Municipalidad, son las líneas donde menos desniveles existen, entre veredas y calles.

Gennuso dijo que para su construcción se convendrá un canje por publicidad dentro de las mismas garitas y que serán elaboradas por personal municipal, por lo que se espera que estén terminadas en el plazo de un mes y medio.

Este proyecto de 12 garitas, es parte de un plan de treinta en total en toda la ciudad. Todas tendrán un diseño unificado, pero adecuado a la zona donde estén ubicadas.

El diseño unificado implica una misma idea e integración con el entorno. Incluso, considerando dónde estén ubicadas. “Por ejemplo, si hay alguna que esté mirando al lago, se la va a hacer de manera que no se tape la vista”, aclaró el jefe comunal a este diario.

Las garitas correspondientes a calle Moreno se financiarán con fondos de la Ecotasa, porque además tendrán información turística. Mientras que en la base del cerro Catedral se prevé darle forma a un centro de distribución de pasajeros amplio y con capacidad, que será construido con dinero proveniente del EAMCEC.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias