EL GABINETE QUE SE VIENE

| 10/11/2019

Arabela Carreras creará una Agencia de Comercio Exterior y la conducirá Darío Barriga

Diego Llorente  
Arabela Carreras creará una Agencia de Comercio Exterior y la conducirá Darío Barriga
Darío Barriga, integrará el gabinete de Arabela Carreras.
Darío Barriga, integrará el gabinete de Arabela Carreras.

Así lo informó la gobernadora electa a este diario, quien pretende fortalecer a las pymes y empresas rionegrinas asistiéndolas -entre otras cosas- a comercializar en la Argentina y el mundo. El nuevo organismo será creado por ley y trabajará de forma conjunta con la Agencia Crear.

Poco a poco va tomando forma el equipo de gobierno que acompañará a la gobernadora electa Arabela Carreras a partir del 10 de diciembre próximo, el cual tendrá mucho protagonismo barilochense.

Además de la propia Carreras, estarán los referentes locales Juan José Deco (Secretaría General), Agustín Domingo (Economía), Carlos Valeri (Obras Públicas) y Martha Vélez (Turismo, Cultura y Deportes). Y a ellos se le sumará otro dirigente oriundo de esta ciudad.

Es que la gobernadora electa, en diálogo con El Cordillerano, confirmó que no bien asuma creará la Agencia de Comercio Exterior y que Darío Barriga estará encabezándola. Barriga compartió muchos momentos de la política con Carreras, empezando en el mismo espacio dentro del Partido Sur, de la mano de Alberto Icare.

Fue secretario de Hacienda del primer gobierno del “Beto” con una destacada performance, que lo llevó a acompañarlo en la fórmula para el segundo mandato, por lo que presidió el Concejo Deliberante desde 2007 a 2011. Como Icare no pudo asumir, le tocó ser intendente interino hasta que asumió Marcelo Cascón. Cuenta con trayectoria en la función pública, es licenciado en Comercio Exterior y forma parte del círculo íntimo de confianza de la próxima gobernadora.

“Con Darío nos conocemos hace mucho, y hemos trabajado mucho juntos. Tiene un perfil interesante, porque  se ha dedicado a estos temas. Ha hecho una especialización en Comercio Exterior y tiene experiencia, por eso considero que va a poder llevar la agencia de manera excelente”, señaló Carreras. Y agregó: “Nos conocemos mucho, hemos compartido parte de nuestra trayectoria en Sur y en el Concejo, confío en él”.

Con respecto a la nueva Agencia, Carreras adelantó que se va a trabajar en la comercialización para apoyar a las pymes. “Se las ha fortalecido en el Crear en etapas de producción, de formación y perfeccionamiento. Se les ha dado créditos para esa etapa. Ahora nos está faltando ayudarlas a comercializar y exportar sus productos, ya sea dentro del mercado provincial, como nacional e internacional”, argumentó.

Comercio Exterior dependerá directamente del Ministerio de Economía, trabajará mancomunadamente con la Agencia de Desarrollo Crear y compartirán parte de la estructura, ya que la gobernadora electa no pretende ampliar en demasía las áreas ya existentes. Será creada por ley, y enviada a la Legislatura el mismo 10 de diciembre.

“La idea es que sea un organismo pequeño, pero muy efectivo, con asesoramiento directo, capacitaciones, protocolos. Es necesario conocer de economía y de comercio exterior, porque la idea es incursionar en los diferentes mercados y no es lo mismo el mercado chino, el halal (árabe), el americano o el europeo”, señaló Carreras en diálogo con este diario.

Diego Llorente  

Te puede interesar
Ultimas noticias