10/11/2019

Los barilochenses ganaron en todas las categorías en la sexta edición de la RUCO

Verónica Lohrmann/ Fotos: Facundo Pardo
Los barilochenses ganaron en todas las categorías en la sexta edición de la RUCO
Aldana Roa, ganadora de los 5 K .
Aldana Roa, ganadora de los 5 K .

Un día espléndido de sol y calor acompañó a los más de 350 corredores y corredoras que se reunieron en el Centro Cívico para participar de la RUCO - running urbano con obstáculos, una carrera única, que se realiza en el centro de la ciudad. Los 5 km fueron para Gabriel Fernández y Aldana Roa de Bariloche. En los 10 km en varones, el primero fue Alexis Corrias y, en mujeres, Ruth Oñate logró el primer puesto una vez más.

Además de los atletas de Bariloche y localidades cercanas que participaron de la competencia, una gran cantidad de público acompañó a los deportistas y disfrutaron del novedoso circuito y del sol y el marco que ofreció el lago Nahuel Huapi.

Pasadas las 10, comenzó la entretenida entrada en calor por parte de Alejandro Mansilla y los profesores de la Subsecretaría de Deportes municipal. Luego el organizador, Diego Tonon, ofreció la charla técnica, minutos antes de la salida que fue a las 11.15 en punto. Los primeros en largar fueron el atleta no vidente Eduardo Akkhatcherian y su guía Susana Polgi.

Ruth Oñate logró el primer puesto en 10 K.

La carrera utiliza los accidentes geográficos de la ciudad y agrega otros obstáculos artificiales que hacen del circuito algo único. Al pasar por la costanera, los participantes se encontraron con una lluvia de agua arrojada desde un camión de bomberos, camiones, colectivos, grúas, incluso el “Tren de la Alegría”, además de cambios de terreno en el tramo de la playa y los desniveles típicos de Bariloche con sus escaleras, edificios como el boliche bailable Genux y un pelotero. Y ya cerca de la llegada, volquetes llenos de neumáticos, un circuito inflable, vallas, fueron parte de los más de treinta obstáculos que los atletas tuvieron que sortear en su recorrido hacia la llegada.

Vale aclarar que, según explican los organizadores, los obstáculos en ningún caso plantean un condicionamiento físico al corredor, y pueden ser sorteados por cualquier persona.

Alexis Corrias, ganador en 10 K

Como en ediciones anteriores, la competencia propuso distancias de 5 y 10 kilómetros en las diferentes categorías desde los 13 años -en varones y mujeres- y la categoría “Padres e hijos” en la distancia de 5km, para disfrutar en familia, que convoca a chicos y chicas de entre 12 y 17 años en dupla con padres, madres, tíos, tías, abuelos o abuelas.

“Estoy muy feliz”, dijo al terminar los 5 km Gabriel Fernández, que obtuvo nuevamente el primer lugar en la distancia más corta. En la categoría Padres e Hijos, los Rosetti volvieron a quedarse con la primera posición. “Primeros de vuelta. Duro porque hoy se sumó el calor y un par de escaleras más”, detalló Yany Rosetti que corrió junto a su hijo Luca por tercer año consecutivo. Fue la última carrera juntos, por la edad de Luca. “Pero tengo dos hijos más, así que espero seguir divirtiéndome en esta carrera que la verdad que tiene algo que no tiene ninguna”.

 Gabriel Fernández, 1er lugar en 5 K

Desde la organización, Diego Tonon destacó la presencia de “caras nuevas”, además de agradecer a los que vuelven. “La verdad que fue increíble, la sexta edición ininterrumpida. Como siempre digo, RUCO es algo más que un evento deportivo. Es un evento social con un evento deportivo. Eso hace que venga tanta gente a mirar; y cuando viene mucha gente a mirar, lo pasa bien la familia. Y lo que logra es que la gente se contagie y todo el tiempo estás involucrando a más gente en el deporte”.

Por otro lado, destacó la renovación que propone el evento cada año. “Con el apoyo de muchísimas empresas, que cada vez se acercan más a poner obstáculos, hoy tuvimos más de 32 obstáculos”.

Podios generales 

5Km - Masculino

1             Gabriel Fernández          Bariloche             00:22:05.009

2             Carlos Manuel Albornoz              Bariloche             00:23:51.648

3             Thomas Contreras          Bariloche             00:24:06.845

5Km - Femenino

1             Aldana Roa         Bariloche             00:27:33.841

2             Paola Andrea Guerrero                Bariloche             00:32:21.923

3             Andrea Fabiana Piñapil Bariloche             00:32:36.448

Padres e Hijos (12 a 17 años)

1             Rosetti Team (Yany Rosetti / Luca Rosetti)          Bariloche             00:27:56.804

2             Team Lanusse (Nicolás Lanusse / Joaquín Lanusse)        Bariloche             00:33:59.675

3             Los Chinites (Lorraine Green / Benjamin Martin)             Bariloche             00:34:16.000

10Km - Masculino

1             Alexis Corrias    Bariloche             00:44:53.244

2             Jairo Soto            Lago Puelo         00:45:45.069

3             Martín Trumpio               Bariloche            00:48:12.785

10Km - Femenino

1             Ruth Irene Oñate Guerrero       Bariloche             00:56:33.302

2             Carla Sofía Agostini Rua                               Bariloche             01:01:55.899

3             Cintia Noemí Manrriquez            Bariloche             01:01:58.220

Verónica Lohrmann/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias