POLÉMICO

| 08/11/2019

Chamatrópulos cuestiona la utilidad del EMPROTUR y el “gasto” que significa a Bariloche  

Diego Llorente
Chamatrópulos cuestiona la utilidad del EMPROTUR y el “gasto” que significa a Bariloche   

El ex jefe de Gabinete y actual concejal electo, quien en campaña había propuesto eliminar el ente de promoción, cuestionó el rol del EMPROTUR y dio a conocer una supuesta propuesta del oficialismo de “ampliarlo” y agregarle más funciones.

El concejal electo Pablo Chamatrópulos, señaló que tiene en su poder un proyecto del oficialismo para ampliar el EMPROTUR que en breve llegará al Concejo Deliberante. Según el dirigente de Podemos Bariloche, esto sucederá antes del 10 de diciembre.

“Como primer punto, me parece importante destacar que hacer una modificación en una institución tan importante como es el EMPROTUR, debiera requerir el tratamiento con la nueva realidad política que determinó la ciudadanía a partir del voto popular del 1 de septiembre. En segundo lugar, de la lectura simple de las diapositivas que no tienen muchos detalles, se observa un incremento en las facultades, objetivos y estructura del ente, lo que sin dudas implicaría un mayor costo burocrático y por tanto, es previsible un mayor esfuerzo del contribuyente”, señaló.

“En ese sentido, si va a representar un mayor esfuerzo del ya agobiante peso tributario del pequeño comerciante de Bariloche, estoy en desacuerdo. Me parece inoportuno con relación a la crisis económica por la que atraviesa nuestro país”, agregó.

Chamatrópulos aseguró que “es necesario que discutamos entre todos los barilochenses, el rol del EMPROTUR y su historia reciente, sobre todo en los gastos de asistencia a ferias y eventos que obligan al traslado de funcionarios con costosos viáticos y la existencia de una estructura administrativa que supone un costo que no se termina nunca de explicitar en rendición de cuentas como correspondería”.

Indicó que dicho ente de promoción tiene 30 años de funcionamiento y que durante ese plazo “ha recaudado y gastado unos 3 mil millones de pesos, el equivalente a la mitad de las calles de tierra de esta ciudad que pudieran asfaltarse”.

“En ese mismo periodo, mientras que en el mundo y en varias ciudades de nuestro país, el turismo no paraba de crecer, aquí se estancó y no logró superar el techo de 800 mil arribos, ocurrido hace ya más de 10 años.

Probablemente ese techo se rompa este año, producto de dos factores específicos que son: el tipo de cambio competitivo que permitió la llegada de turistas extranjeros y fundamentalmente el proceso de apertura de cielos y mayor conectividad aérea de las manos de las compañías low cost”, continuó exponiendo a este diario el concejal electo.

“Debemos, sin embargo, reconocer méritos al ente de promoción respecto de la profesionalización en el manejo de la marca Bariloche y otras cuestiones valiosas. Pero de lo que se trata en definitiva, es que todos los barilochenses, discutamos qué y cómo hacerlo. Y que de esa discusión participen todos los ciudadanos y los actores sociales, no solo quienes están vinculados con la institución y tienen ya una posición tomada”.

Diego Llorente

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