DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

| 07/11/2019

El Museo de la Patagonia y su valor inigualable para la historia de la región

El Museo de la Patagonia y su valor inigualable para la historia de la región
La gente que trabaja en el museo. (Foto: Tonny Romano)
La gente que trabaja en el museo. (Foto: Tonny Romano)

El Día de los Parques Nacionales dejó muchas gratas sensaciones en torno a los testimonios de quienes conforman la comunidad que trabaja en el P.N. Nahuel Huapi.

Museólogos del Museo de la Patagonia, que contiene objetos y documentos de interés para las ciencias naturales y antropología cultural de la región patagónica, también estuvieron presentes y contaron a este medio el honor y la responsabilidad que supone su trabajo en contacto directo con documentos y objetos de valor histórico fundamental. Eduardo Pérez, museólogo, describió su trabajo a El Cordillerano: “tengo el honor, la suerte y el privilegio de trabajar con documentos y objetos del perito Moreno, donde está gran parte de lo que fue su vida, tienen mucho valor. Nosotros tenemos el honor de custodiar la carta donación, donde él escribe en puño y letra qué es lo que quiere hacer con estas tierras. No es solo el documento, sino todo lo que viene detrás, lo que nos donó a todos los argentinos”.

“El trabajo nuestro es preservar la historia de todo este proceso de los parques nacionales. Hemos trabajado en isla Centinela, con algunos casos que han pasado con su hija, donde está la tumba de Moreno y de su señora. También con Eduardo Moreno, su hijo, que fue director de la biblioteca y quien donó toda la documentación que tenemos a nuestro favor” continúo.

En este sentido, también comentó que están atravesando un proceso de digitalización para salvaguardar y ampliar la accesibilidad de estos documentos: “ahora estamos en un proceso de modernización, estamos escaneando todos los documentos, para poder verlos a través de una pantalla”.

“Es un día histórico, recordamos a mucha gente de parques. Parques es cuidar el ambiente, el bosque. En realidad todos formamos parte de un sistema que no es solo el Nahuel Huapi, sino que hay parques desde Salta hasta Tierra del Fuego, donde tenemos el trabajo de transmitirle a la gente que entienda el lugar donde está” finalizó.

Otro de los trabajadores del lugar, Jorge, expresó: “para nosotros es un día muy especial, recordar al perito Moreno hoy y sus memorias es realmente algo muy importante, para transmitirle sobre todo a la juventud, teniendo en cuenta que el planeta está en ebullición”.

Te puede interesar
Ultimas noticias