EL PRÓXIMO ENCUENTRO SERÁ EN PARÍS

| 07/11/2019

Importantes conclusiones de tercera reunión sobre turismo  

Importantes conclusiones de tercera reunión sobre turismo   
Los representantes de los quince países.
Los representantes de los quince países.

Del 3 al 5 noviembre, se llevó a cabo la III Reunión ReformBnB, con representantes de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay. El objetivo del encuentro fue unir esfuerzos, compartir experiencias, proyectar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de un sector estratégico para las economías de los países, y elaborar un nuevo documento de consenso con propuestas de lineamientos globales y recomendaciones orientadas al sector público. La consigna que se prioriza es promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades que debe afrontar el sector empresario.

Más de 60 representantes de asociaciones nacionales, de ciudades e internacionales de 15 países deliberaron durante dos días, junto a funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales, producto de ello las conclusiones más importantes son:

Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.

Se propone sensibilizar a los Estados -Nación y Ciudad-, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.

Es necesario alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia.

Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.

Se plantea incorporar el concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento.

Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándose a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento a través de ellos.

Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.

Se valora la importancia de profundizar los Guidelines consensuados en Barcelona para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo.

Se reconoce la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.

Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.

El Global ReformBnB Forum recibió con beneplácito la disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -agencia especializada del sistema de Naciones Unidas- para suscribir a la brevedad posible un Memorándum de entendimiento que permita establecer líneas de cooperación entre las partes.

El encuentro fue organizado por FEHGRA, AHT y AHRCC. Representando a FEHGRA participaron la presidenta Graciela Fresno; el vicepresidente Paulo Lunzevich; el asesor Jordi Busquets. Estuvieron presentes autoridades de distintas Filiales. Representando a la AHT, estuvo presente el vicepresidente Daniel Manzella; y a la AHRCC, el presidente y la vicepresidenta, Ariel Amoroso y Gabriela Akrabian.

Participaron del encuentro los siguientes referentes, entre otros, Manel Casals, Gremi d´Hotels de Barcelona; Vijay Dandapani, presidente y Ceo de la Asociación de Hoteles de Nueva York; Phillippe Villin, miembro fundador de la

Asociación de Hotelería de Francia; Jens Zimmer Christensen, presidente de HOTREC (asociación europea de hoteleros); Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO); Dany Thibault, de Quebec Hotel Association (Canadá); Xavier Marcè, Regidor de Turismo e Industrias Creativas de la Ciudad de Barcelona; Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Mauro Magnani, vicepresidente de FEDETUR Chile; Francisco Rodríguez Cabo y Julio Facal, presidente y asesor legal de la Asociación de Hoteles y Restaurante del Uruguay; Nagashige Hoshi, presidente de la Asociación de Hoteles de Japón; Vanessa Pires, presidenta de la Asociación Hotelera de Paraguay.

A su vez, participó Ion Vilcus, director de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo. El encuentro tuvo un conferencista único, el reconocido Manolis Psarros, especialista en gestión y comercialización de destinos turísticos. Entre otros temas, se presentó el Caso Argentina, y se analizó la situación de los Registros y de la Tributación.

La primera reunión se llevó a cabo en Nueva York, en noviembre de 2018, y la segunda en Barcelona, en abril pasado. La próxima se desarrollará a fines de 2020 en París, Francia.

Te puede interesar
Ultimas noticias