COMUNICADO DE ALMA DEL LAGO

| 07/11/2019

Aseguran que la Secretaría de Turismo certificó que el hotel funciona bajo la normativa vigente

A partir del reclamo que realiza la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Bariloche (UTHGRA) en el hotel Alma del Lago, con manifestaciones que provocan congestionamiento vehicular y perjudican tanto a conductores como peatones, la Secretaría Municipal de Turismo confirmó que el establecimiento funciona bajo lo determinado en la normativa vigente en cuanto a categorización hotelera.

Tanto las inspecciones que realizó la cartera municipal como las que hicieron otros organismos -algunos provinciales- vinculadas al funcionamiento del hotel, fueron contundentes sobre el servicio que presta el establecimiento, desacreditando las infundadas acusaciones del sindicato que, a pesar de ello, insiste con los planteos.

En una nota rubricada por el secretario municipal de Turismo, Gastón Burlon y el responsable de la división Inspecciones, José Vera, consta que el Ejecutivo local inspeccionó el hotel y certificó la adecuada prestación de servicios en el Alma del Lago.

Se trata de la nota 626-SMT-19, elaborada a partir de las verificaciones que realizó el cuerpo de inspectores del municipio. El área confirmó la presencia de personal en horario rotativo, cumpliendo los servicios que el sindicato asegura que no se brindan. Además confirmó que las habitaciones están equipadas de acuerdo a lo normado en la reglamentación vigente, según la categoría del hotel.

En la nota, además, los funcionarios expresaron que la totalidad de los elementos se encuentran en perfecto estado de conservación y que el libro de quejas refleja agradecimientos de parte de los huéspedes.

Las inspecciones que realizaron los distintos organismos en el hotel, desacreditan las acusaciones de la representación sindical, que tuvo que mutar los reclamos dejando en evidencia que existe una clara “intencionalidad política y personal” en sus manifestaciones. En ese sentido, UTHGRA comenzó su queja exigiendo personal en áreas que ya estaban cubiertas. Ante ese revés, cambió el discurso y pidió cambiar la categoría del establecimiento, como si ello incumbiera a dicha organización sindical, lo que también fue descartado por los entes fiscalizadores.

Por ello, la empresa entiende que los gremialistas -supuestos defensores de los derechos de los trabajadores- solo buscan desprestigiar la imagen de la compañía, que tiene una vasta trayectoria en el rubro hotelero de la ciudad, buscando intereses personales y no comunes, como debería ser.

Alimentación de los trabajadores

En relación a la información que difundió UTHGRA sobre el derecho a la alimentación de los trabajadores, la empresa Almasuites aclara que fue la propia delegada sindical, Patricia Catalán, quien pidió que en lugar proveer la comida al personal, se abone el adicional por alimentación previsto en el convenio colectivo de trabajo.

Su solicitud se fundamentó en que no quería recibir la comida del establecimiento.

Aclara además que la Cámara Primera del Trabajo hizo lugar a la medida cautelar que presentó la representante sindical, sin darle la posibilidad a la empresa de dar su versión y realizar el descargo correspondiente. (Fuente: Altavoz Comunicación)

La Justicia falló a favor de trabajadores gastronómicos

La Cámara del Trabajo primera de Bariloche, con la firma de los jueces Juan Lagomarsino y Rubén Marigo, ordenó al hotel Alma del Lago, a restituir el derecho a la alimentación a los trabajadores de ese establecimiento entendiendo que la decisión constituye una “práctica desleal”.

Dicha Cámara del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar presentada por la delegada sindical (representante de la UTHGRA) del hotel Alma del Lago, en el conflicto entre el gremio y ese establecimiento.

La Justicia consideró como una “práctica desleal”, “el perjuicio económico que se causa a los trabajadores, con el cambio de una condición de trabajo que solicitan se mantenga”. Esto es a raíz que la empresa en cuestión determinó a partir del 1º de noviembre, retirarles el beneficio de la comida y alimentación a los trabajadores que realizan jornadas laborales diarias de 9 horas.

El fallo de los jueces hizo lugar al reclamo sindical, “ordenando”, que se “deje sin efecto la disposición por la cual ha resuelto dejar de suministrar a sus trabajadores el desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

Desde la UTHGRA Bariloche señalaron que el reclamo que realiza la organización ante este hotel, es porque no reúne la cantidad de personal necesario para brindar la calidad del servicio cinco estrellas, según las normas nacionales y municipales vigentes.

“Entre los puestos de trabajo que se solicitan cubrir, en el sector de cocina se requiere un jefe de brigada y dos jefes de partidas, de los cuales uno debe estar abocado a la elaboración de la comida del personal y además colaborar con el servicio de partidas correspondientes para la mínima cantidad de trabajadores. Pero la firma se niega a tomar un jefe de partidas y procedió a quitarles a los trabajadores el derecho a la comida. Razón por la cual la delegada, Patricia Catalán, inició –a través de nuestro abogado patrocinante Juan Frattini- una acción ordinaria por práctica desleal empresaria, exigiendo se restituya este beneficio a todos los trabajadores del hotel, como corresponde”, expuso Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche.

Y agregó: “esta decisión judicial va poniéndole normalidad a la situación del hotel y reiteramos que las exigencias de nuestra organización sindical, no son caprichos, sino que tienen que ver con la necesidad que en los establecimientos se cumpla acabadamente con los parámetros de cada categoría”.

“En este caso, no se puede nivelar hacia abajo en cuanto a la calidad del servicio que se brinda. No solo por la generación de empleo, sino también porque sabido es, que el turismo del segmento cinco estrellas, reclama y requiere servicios de alto nivel y este establecimiento no lo está brindando. Y se niega además, a tomar el personal para optimizar los servicios y cumplir con las leyes vigentes”, indicó Rasini.

“Muy por el contrario, en lugar de cumplir con lo que le corresponde, las autoridades del Alma del Lago optaron por quitarle el beneficio de la comida a los trabajadores, lo cual es repudiable desde todo punto de vista, porque le priva del derecho a la alimentación al personal, lo cual corresponde según lo manda el Convenio Colectivo de Trabajo”, concluyó el dirigente. (Fuente: Prensa UTHGRA)

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