CON LA NECESIDAD DE ROMPER LA ESTACIONALIDAD

| 07/11/2019

Debate en busca de competitividad en el llamado Turismo de Reuniones

Juan Carlos Montiel / Fotos Tonny Romano
Debate en busca de competitividad en el llamado Turismo de Reuniones

El Bureau Bariloche, junto a la Secretaría de Turismo de la Nación, miembros del INPROTUR, de AOCA y el Emprotur debatieron ayer jueves, en el salón BEC de esta ciudad sobre el Plan Federal de Turismo de Reuniones - Jornadas de Capacitación. Una vez más se mencionó la necesidad de “romper la estacionalidad”.

Abrió la jornada el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, luego Pablo Sismanian del Inprotur y Matías Sket de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones), además se encontraba presente en su condición de presidenta del Bureau local, Julieta Rimoldi y un numeroso público vinculado al sector turístico. El cónclave se llevó a cabo en instalaciones del BEC (Bariloche Eventos y Convenciones – España 415).

Burlon dio la bienvenida y en forma escueta resaltó la importancia de “romper la estacionalidad”, en referencia a la desocupación existente en la llamada “baja” temporada. El concepto fue uno de los ejes de la capacitación ofrecida. También hubo un reconocimiento a Bariloche como una marca absolutamente reconocida a nivel turístico.

Por su parte Sismanian recalcó que “es tiempo de captación de eventos y es el momento de América Latina, con amplias posibilidades de más congresos, más oportunidades para el interior del país apuntando a llenar la capacidad ociosa del destino que produzca una interesante recepción en baja”.

A su turno Sket indicó que “es muy importante trabajar en estas capacitaciones que fortalecen la captación de eventos”. Referenció que “un destino es una imagen en la mente del consumidor, por eso se debe pensar en una cadena integral, con indicadores de la oferta pero pensando en la demanda”.

Asimismo en todo momento se coincidió en que se debe aprovechar la marca Bariloche, que tiene un fuerte posicionamiento en el mercado, con “un proyecto liderado por un conjunto de actores como es este Bureau”.

Desde AOCA se considera que siendo el Turismo de Reuniones el segmento abarcativo de las actividades realizadas por las personas que viajan a un país con el objetivo principal de participar en una reunión, actividad grupal, conferencia o de acompañar a una persona que asiste a la misma, se incluyen como tales los congresos, las convenciones, las ferias y exposiciones, las acciones de incentivos, las conferencias y los eventos de distintas magnitudes generados con variados propósitos.

El Turismo de Reuniones se caracteriza por ser un segmento de alto crecimiento y de elevado rendimiento y si bien no necesariamente debe tener una vinculación previa a un destino tiene amplios efectos difusores en toda la cadena de valor.

Además se desarrolló un Plan de Marketing que tuvo como objetivo fundamental el de posicionar a la Argentina como uno de los principales 15 destinos mundiales en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales. Este plan ha sido la herramienta de gestión que ha permitido paralelamente profundizar todo lo relacionado con este segmento en los últimos años consolidando el trabajo de los destinos sede de eventos, Organismos Oficiales de Turismo y Burós y llevando a cabo los encuentros nacionales de destinos sedes de eventos con el fin de capacitar a los profesionales de todas las provincias.

Dicho plan buscó convertir a la Argentina en un país líder en América Latina por la calidad y diversidad de su oferta turística y la infraestructura existente para el Turismo de Reuniones, motivo por el cual fueron implementadas acciones innovadoras para la captación y promoción de Argentina como destino.

En la actualidad, se está iniciando la puesta en marcha del “Plan de Desarrollo Federal - Turismo de Reuniones 2020” cuyo objetivo principal es el de lograr posicionar a la Argentina como el mejor destino sede de eventos de Latinoamérica. Este plan se desarrollará sobre la base de 4 ejes estratégicos, con 28 metas predeterminadas y 27 acciones a implementar, todas en el marco de la capacitación y el desarrollo, la promoción y el posicionamiento y la comercialización y la captación de eventos.

A partir de esta línea de planificación se conformó el denominado Equipo País, articulado y compuesto por miembros del sector público y privado del Turismo de la Argentina y coordinado por la alianza estratégica entre Turismo de Nación, el Inprotur y la hoy denominada Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Con datos de AOCA).

Juan Carlos Montiel / Fotos Tonny Romano

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