07/11/2019

Proyectan cultivar cannabis para uso medicinal en la provincia

Proyectan cultivar cannabis para uso medicinal en la provincia
La propuesta es impulsada por el INTA. (Imagen ilustrativa, ecocosas.com)
La propuesta es impulsada por el INTA. (Imagen ilustrativa, ecocosas.com)

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) proyecta cultivar dos hectáreas de cannabis para estudios científicos y uso medicinal a partir del año próximo en la chacra experimental que posee en la localidad de Contralmirante Martín Guerrico del departamento de General Roca.

"La idea es lograr un mejoramiento genético y la cepa Argentina que cumpla los requisitos del clima y tenga características propias", dijo la asistente de planificación regional del INTA Patagonia Norte, Mariana Amorosi, en diálogo con Télam.

La ley nacional 27.350 autoriza el uso de cannabis medicinal solo para pacientes con epilepsia refractaria, dejando al margen otras patologías para las que se emplea el cannabis en otros países como fibromialgia, alzheimer, diabetes, síndrome de Tourette, neurofibromatosis, trastornos del espectro autista, parkinson, artritis y artrosis, entre otras.

El proyecto propone invitar a participar a la Facultad de Medicina y universidades nacionales, además de ONGs "que vienen trabajando desde hace tiempo atendiendo las demandas de los pacientes, ayudando a los médicos con capacitaciones y participando de congresos en el exterior", destacó la integrante del Inta.

Amorosi añadió: "Vamos a traer dos cepas de Colombia y otra del Estado de Colorado en Estados Unidos" para que sean cultivadas en invernaderos, masetas y al aire libre, como parte del trabajo que iniciarán en 2020.

La Argentina no cuenta con un cultivo propio para que las instituciones públicas puedan investigar, "por eso la idea también es realizar un banco de semillas", acotó.

La asistente del Centro Regional Patagonia Norte del INTA informó además que el 22 de noviembre se realizará en el Centro cultural de Cipolletti una presentación del proyecto "en público e invitando a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, medicas, científicas y académicas para elaborar un plan de acción y de investigación". (Fuente: noticiasnet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias