EL SECRETARIO HIZO UN BALANCE DE SU GESTIÓN

| 06/11/2019

Bergman: “Convertimos al ambiente y al desarrollo sustentable en política de Estado”

Bergman: “Convertimos al ambiente y al desarrollo sustentable en política de Estado”

En el marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, se hizo presente en el acto realizado este miércoles en Puerto Blest.

Al momento de hacer una evaluación sobre su gestión, el funcionario expresó que “para nosotros hacer un balance el día de Parques es realmente un orgullo porque si hay algo para destacar  durante este período es la decisión del presidente Mauricio Macri de convertir la política de ambiente y de desarrollo sustentable en una política de Estado”.

Bergman enfatizó que el trabajo en materia ambiental  “Es es algo que une a los argentinos y que coloca al país en el mundo” y señaló que durante su paso por la cartera nacional “se generó un récord en el trabajo de  preservación y esto fue posible gracias al trabajo con las provincias y el Congreso”.

Entre las tareas realizadas durante su gestión, el representante de Nación hizo particular hincapié en  “el trabajo para el cumplimiento de la ley tanto en los relevamientos territoriales como en los inventarios, el más emblemático es el de los Glaciares. Pudimos avanzar en monitoreos y en el armado de una red federal”.

Otro de los puntos  ponderados por Bergman fue la ubicación del cambio climático como un tema prioritario en la agenda de la secretaría. “Esta cuestión que nos ubicó en el Acuerdo de París implica dejarles a los jóvenes un compromiso de futuro”, expresó.

Por otra parte, el funcionario se refirió al próximo cambio de gobierno nacional: “Más allá de la coyuntura  y de que el trabajo no está terminado, dimos los primeros pasos y Argentina puede ser una referencia porque en términos de ambiente podemos ser más parte de la solución que del problema”.

En cuanto al financiamiento con el que pudo contar durante los últimos4 años para llevar adelante las acciones de la secretaría, Bergman aseguró que “No hay ninguna posibilidad de que a nivel nacional la cartera de Ambiente pueda resolver por sí misma su agenda. Por un lado hay una coordinación interministerial  que cuida que las actividades internas se realicen de manera responsable y  que a la vez puedan tener rentabilidad. Eso se logra con ciencia y técnica, monitoreo y control”.

Respecto al rol delas provincias en una política nacional de ambiente, el secretario señaló que “Es importante  la posibilidad de trabajar con las provincias, porque los recursos naturales son de las provincias”. Seguidamente aclaró que “En el mismo sentido es fundamental entender que se planifican las acciones en el marco de  una agenda global. Cuando Argentina volvió al mundo mostró grandes potencialidades en esta materia  pero  también asumió compromisos  respecto al cuidado del  medioambiente en su accionar interno”. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias