PARA EL CHIPEO DE RAMAS

| 06/11/2019

El municipio alquiló maquinaria a Lago Escondido

Diego Llorente
El municipio alquiló maquinaria a Lago Escondido
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Se trata del alquiler de una maquinaria por contratación directa, realizada por razones de “verdadera urgencia” y “escasez en el mercado”, ya que las dos empresas locales restantes no cuentan con dicha máquina.

A través de una resolución, se dio a conocer que el gobierno municipal autorizó la contratación directa de maquinaria Doosan 225 con vía auxiliar, herramienta chipeadora, desbrozadora y garra forestal para la realización de limpieza en la Dirección de Centro de Residuos Urbanos.

Se trata de un alquiler a la empresa Lago Escondido por un monto de $831.891,60 más IVA, por la cantidad de 10 días de trabajo, aproximadamente. Asimismo, se expuso que el proveedor adeuda al municipio la tasa de seguridad e higiene, por $8.318.92, que serán compensados.

La resolución cobró notoriedad por ser una contratación directa, aunque el gobierno argumentó que desde la Dirección de Centro de Residuos Urbanos Municipales, se requiere la contratación de esta maquinaria para la realización de limpieza en el predio del Vertedero Municipal.

El intendente consideró además, que desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, se explicó que debido a la gran cantidad de ramas que se receptan y la prohibición de realizar quemas para su reducción, ha aumentado significativamente el material para chipeado, siendo necesario contar con una máquina que permita el chipeo de fracciones más importantes de ramas por la acumulación que existe en esta época del año.

Además, se aclaró que se pidió presupuesto a las firmas de la región: Codistel S.A., Alusa S.A. y Lago Escondido, realizando la única cotización ésta última debido a que las otras dos firmas restantes, no podían realizar la cotización al no contar con la maquinaria requerida.

Se argumentó además, que la contratación se encuadra dentro de las previsiones del Régimen de Contrataciones. “Se aprecia que la urgencia se justifica con el informe de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la solicitud expresa realizada por el SPLIF, respecto a la necesidad primordial de proceder al chipeo masivo de residuos forestales; a ello sumado que el municipio asumió el compromiso de evitar las quemas de residuos forestales en el vertedero, siendo que nos encontramos actualmente en la época del año donde no hay más residuos provenientes de podas”, se aclara en dicha resolución.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias