DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

| 06/11/2019

Emoción profunda en un ámbito único

Emoción profunda en un ámbito único
Fotos: Tonny Romano.
Fotos: Tonny Romano.

Conmemorando los 116 años de la donación realizada por Francisco Pascasio Moreno al estado nacional de tres leguas cuadradas “destinadas a parque público” se realizó en puerto Blest un homenaje cargado de hondo sentimiento.

Antes del arribo a destino, el catamarán Victoria Del Lago de Turisur, que trasladaba a personal de Parques y a diversas autoridades, realizó una detención en la isla Centinela, lugar en el que descansan los restos de Moreno.

Allí, tres guardaparques procedieron al izamiento del pabellón nacional mientras desde la embarcación, un bronce solista de la banda de música de la Escuela Militar de Montaña realizaba la correspondiente ejecución a manera de póstumo saludo, tal como lo hacen habitualmente las embarcaciones que por allí transitan.

Ya en puerto Blest  el acto comenzó con un minuto de silencio recordando a los guardaparques fallecidos en el cumplimiento del deber. Seguidamente, el himno nacional argentino resonó como nunca en semejante escenario.

Estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación Sergio Bergman, el presidente del directorio de Parques Nacionales Eugenio Breard, integrantes del mencionado directorio, el titular del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Cannestraci, el secretario de Turismo de la Municipalidad Gastón Burlon, el cónsul general de Chile en Bariloche Diego Velazco Pílgrim y numerosos empleados y allegados a Parques.

También asistieron el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo José Otero; el jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia y el titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Nacional Naval Eduardo René Scarzello. Ellos recibieron de manos de Breard el sombrero de guardaparques, máximo símbolo de Parques, a modo de agradecimiento por la colaboración brindada a la institución en los últimos años.

En primer término se dirigió a los presentes el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, luego lo hizo Sergio Bergman y cerró el acto el Presidente de Parques Eugenio Breard, todos trasluciendo los aires de despedida y recambio que dominan la actual circunstancia política nacional.

Diego Cannestraci

El actual Intendente del primer Parque Nacional de la Argentina resaltó el carácter “inajenable” y de “propiedad pública” de la donación efectuada por Moreno, rescatando su profundo patriotismo.

“Podemos hacer una lectura en dos dimensiones de la determinación de Moreno-dijo-por un lado la dimensión patriótica, novedosa y democrática; y por otro lado la dimensión del legado ambiental, tan valorado por estos días en el mundo”, terminó señalando.

Sergio Bergman

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó una evaluación sumamente positiva de los útimos 4 años, al señalar un trabajo y una política de Estado a partir de los cuales  ya son 38 las áreas protegidas del país, 2 de  las cuales son áreas marinas.

Habló del turismo y la conservación, y distinguió “herencia” de “legado”. Dijo Bergman: “una herencia es lo que nos dejan, un legado es lo que asumimos como propio.”

Eugenio Breard

El Presidente del directorio de Parques Nacionales comenzó recordando que en este mismo día se realiza un acto similar en todos los parques nacionales del país y agradeciendo a todo el personal por su constante trabajo.

Dijo que se logró una estructura eficiente y un crecimiento significativo de Parques, mencionando también los 7 nuevos parques creados en la gestión de Mauricio Macri, “2 de ellos son áreas marinas protegidas, como un ejemplo para el mundo”, dijo.

Señaló también que se han incorporado 100 nuevos guardaparques y que en los últimos 4 años los parques nacionales argentinos han recibido más de 15 millones de visitantes.

Finalmente, Breard volvió a resaltar el agradecimiento al personal en general y a los profesionales de Parques Nacionales en particular.

Te puede interesar
Ultimas noticias