FUERON HASTA OLAVARRÍA

| 05/11/2019

El grupo Andanzas mostró su arte en encuentro de folklore

Susana Alegría
El grupo Andanzas mostró su arte en encuentro de folklore
En la terminal, próximos a su partida.
En la terminal, próximos a su partida.

El grupo Andanzas estuvo presente en el VII Encuentro Federal de Danzas Folklóricas denominado “Tierra del granito rojo” realizado en Olavarría, Buenos Aires.

Su director y profesor, Rubén Pichunlef, contó “viajamos un total de diez integrantes y llevamos un cuadro netamente patagónico”. No es partidario del nivel competitivo por lo que la idea de ser parte de un festival les atrae de manera particular.

Rosana García, del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), fue quien les hizo llegar la invitación, “bailamos dos días consecutivos en el gimnasio”. La tercera jornada fue con una gran muestra de su arte en la plaza para todos los presentes.

No fue simple reunir el dinero suficiente para este viaje, “contamos solo con el apoyo de los padres y madres y de los mismos chicos que estuvieron vendiendo comidas y rifas”.

Es por ello que fueron solo como el grupo Andanzas y no en representación del municipio.

Andanzas lleva funcionando ocho años, “son chicos que concurren a los talleres de danza de la Escuela Municipal de Arte La Llave, a medida que van pasando los años y van sumando más experiencia, pasan a integrar Andanzas”.

Este no fue un viaje como otros anteriores, porque llevaron como parte del equipo a dos pequeños de diez años, “es la primera vez que salen de la ciudad y solo uno de ellos viajó acompañado de su mamá”.

Una hermosa experiencia para quienes llevan tiempo bailando, pero que gracias a la danza arrancan con giras por distintas provincias.

Rubén Pichunlef viajó con su esposa, por lo que después de muchos años, volvió a subirse a un escenario para bailar algunas rancheritas, pero esta vez, con su compañera de la vida.

Aprovecharon para recorrer la ciudad de Olavarría, sacar muchas fotografías y compartir ricas comidas que les fueron preparando los adultos que los acompañaron.

En la primera presentación compartieron escena con Corazón Criollo, Coco Macías y 15 grupos en escena, la segunda jornada con Herederos y más grupos de danzas y el cierre fue con Carla Moura.

Una gira que pudieron realizar gracias a la pasión que sienten por las danzas tradicionales argentinas.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias