AMPLIA OFERTA ACADÉMICA

| 31/10/2019

Este viernes empiezó la inscripción para 2020 en la Universidad del Comahue

Susana Alegría
Este viernes empiezó la inscripción para 2020 en la Universidad del Comahue
Melina Paolini y Alfonso Aguilar en diálogo con El Cordillerano.
Melina Paolini y Alfonso Aguilar en diálogo con El Cordillerano.

A partir de este viernes se abre la inscripción para las diversas carreras que dicta la Universidad del Comahue y en este informe damos los detalles de lo que se puede estudiar, modalidades, y requisitos para inscripción. Las propuestas son en total 77, y se pueden cursar en Bariloche, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Regina, Roca, Choele Choel, Viedma, San Antonio, San Martín y Zapala.

En el caso puntual de Bariloche, la UNCo cuenta con formaciones de tecnicatura en Acuicultura, licenciatura y profesorado en Biología, licenciatura y profesorado en Matemática, profesorado en Educación Física, licenciatura en Enfermería, licenciatura y profesorado en Historia y los dos primeros años del tronco común de las de ingeniería, que los habilita para continuar sus estudios en otras sedes o para rendir el examen de ingreso al Instituto Balseiro. Cuentan además con el doctorado en Biología, para aquellos que ya se han graduado.

El Cordillerano dialogó con Melina Paolini, encargada del área Ingresos, y con Alfonso Aguilar, secretario académico, que brindaron detalles tanto de las inscripciones como de las actividades que desarrollan en pos de lograr un acercamiento a los interesados.

Para anotarse, hay que hacer dos pasos: las preinscripciones se realizan a partir de hoy y hasta el 21 de febrero y son online, mediante un formulario que deben completar e imprimir. El segundo paso es presencial, con ese formulario y la documentación requerida. Este trámite se puede realizar en dos períodos, desde el 2 hasta el 20 de diciembre o desde el 3 al 21 de febrero, excepto la carrera de Educación Física que solo permite este trámite durante diciembre, puesto que los primeros días de febrero comienzan a cursar. De esas 77 carreras disponibles se puede realizar la inscripción en cualquiera de las sedes antes mencionadas, evitando así el tener que viajar de manera previa.

“Aquellos estudiantes que aún no cuenten con el título secundario al momento de la inscripción, pueden presentar una certificación en trámite, incluso aquellos que adeuden materias tienen hasta el mes de agosto del próximo año para rendirlas” detalló Aguilar.

Dentro de la oferta académica de la UNCo las más buscadas por los jóvenes son las de Educación Física y Enfermería. “Esta última tiene un título intermedio a los tres años y con muy buena salida laboral” acotó Paolini.

Son muchas las actividades que desarrollan a lo largo del año, acentuándolas en estos meses para lograr un acercamiento de la institución a los chicos y chicas de colegios secundarios. Con respecto a esto dijo “tenemos en el área de Ingreso y permanencia un equipo compuesto por docentes que diagraman eventos especiales como lo que denominamos Muestra de Carreras. Se acercaron muchísimas escuelas pero también nos visitan desde otras zonas para conocer nuestras instalaciones, nos solicitan charlas y se preparan las que son de un tema en particular”.

Se han implementado talleres durante todo el año para acompañar pedagógicamente a los y las ingresantes. Esto demuestra el posicionamiento de la universidad en el territorio, lo que contribuye a una mayor cantidad de ingresantes.

Al ser consultados acerca de las dificultades con las que se pueden llegar a encontrar los jóvenes al momento del traspaso del nivel secundario al terciario Aguilar dijo “la velocidad con la cual fueron cambiando las instituciones y los formatos tanto del primario como del secundario, las metodologías utilizadas y las propuestas que se llevan al aula, ha sido mucho mayor que las transformaciones que se han evidenciado en el nivel superior y eso hace que exista una brecha en cuanto a la lógica y de lo que se espera de la persona”.

Hay una falta de herramientas más metodológicas con las cuales decodificar el nuevo sistema de aprendizaje, “aprovechar lo trabajado en clase, cómo asimilar de mejor manera lo aprendido son algunos de los ejemplos”.

De todas maneras aclaró que “no es algo que esté institucionalizado puesto que el nivel terciario no es obligatorio y en ese sentido no necesariamente se tiene que transitar un traspaso efectivo y es por ello que este tema se ha instalado como una problemática a abordar dentro de nuestra institución”. Antes eso ni siquiera se tenía en cuenta y por ello los chicos y las chicas, muchas veces al costarle tanto ese traspaso terminaban abandonando la carrera, construir una nueva metodología de trabajo en base a cómo son relamente los jóvenes y no en cómo deberían ser.

Se ven las dudas en algunos jóvenes con relación a lo que han elegido, “también aquellos que trabajan año tras años son más, lo que hace que sus estudios se extiendan en el tiempo, hay coordinadores de carreras que apoyan y acompañan estas situaciones, también cuentan con talleres de orientación vocacional”. La media es de entre un 30 y un 50 por ciento, esto es similar a universidades de otras partes del país, entre un 12 y un 15% son rechazados durante el primer año por no rendir las materias adeudadas de la secundaria.

El no tener límites en los cupos de inscripción representa un gran desafío para la UNCo, “los recursos económicos y humanos no son infinitos entonces sobre eso se va trabajando en busca de un equilibrio que garantice que nadie se quede fuera”. Por otro lado, deben resolver cuando se les presentan camadas numerosas porque al no contar con los docentes y la infraestructura, deben trabajar por medio de comisiones buscando soluciones que beneficien al conjunto.

En el caso puntual de Enfermería, articulan con el Hospital Zonal pudiendo contar con sus aulas, “cuando falta presupuesto y recursos hay que agudizar el ingenio pero siempre se cuenta con la buena voluntad de los docentes que acompañan todo el proceso” afirmó Aguilar. La totalidad de las carreras son de modo presencial.

Becas

La Universidad del Comahue cuenta con becas disponibles que tienen que ver con ayuda económica y de residencia para quienes vienen de afuera. También están las de nivel nacional como la Progresar y otras opciones provinciales.

Las carreras locales

La UNCo ofrece dos carreras relacionadas a la Biología: la licenciatura en Ciencias Biológicas: es de validez nacional y habilita al graduado para ejercer su profesión a través de la realización de actividades de investigación, estudios, proyectos, asesoramiento, pericias, inventarios técnicos que involucren dichas especialidades, actividades originadas de la exploración y explotación racional de los recursos naturales renovables.

El profesorado en Ciencias Biológicas: tiene una duración de cuatro años y se procura una formación general en Ciencias Biológicas, el plan incluye la formación docente del futuro egresado (por ejemplo: Psicología, Introducción a la Problemática Educativa, Historia de la Educación), además de la práctica de la enseñanza desarrollada en el ámbito natural del trabajo docente: el aula.

Tecnicatura en Acuicultura: con una duración de tres años. Es una disciplina activa y produccionista. Se apoya en la investigación, en el desarrollo de tecnologías, y su objetivo es producir en forma directa o indirecta proteínas para el hombre. Tiene por objeto de estudio el cultivo integral del agua, aplicando técnicas que permitan incrementar la producción de seres vivos acuáticos que pueden resultar provechosos para el hombre (peces, crustáceos, moluscos, etc.). Su rama más importante es la piscicultura o cultivo de peces.

La carrera prevé además un entrenamiento técnico dirigido que se implementa en el último año de estudio para completar la formación práctica del egresado. Este entrenamiento incluye una práctica de piscicultura en el Centro de Salmonicultura Bariloche, una pasantía de una semana con carácter de internado en un establecimiento de Producción Acuícola, y una campaña cuyo objetivo es integrar los conocimientos adquiridos transfiriéndolos a un ambiente acuático particular.

Matemática: La licenciatura brindará al graduado las capacidades necesarias para desarrollar tareas profesionales en instituciones oficiales o privadas en el área de su competencia, participar en el diseño y desarrollo de actividades interdisciplinarias y de asesoramiento donde sean requeridas capacidades deductivas y analíticas con representación abstracta.
El profesorado desarrolla en su formación herramientas específicas que les permitan cuestionar, interrogar, problematizar los contenidos matemáticos desde una perspectiva epistemológica amplia y profunda, que involucre aspectos relacionales que caracterizan la actividad matemática. Además, será sustancial que los y las egresadas conciban la tarea docente como un problema colectivo.

Educación Física: El profesorado con una duración de 4 años hace referencia al ejercicio de la docencia en el sistema educativo y fuera de él, relacionado con las prácticas realizadas durante su formación. Posibilita la participación en la organización, planificación, coordinación de eventos relacionados con el área de la Educación Física. Un componente adicional del título es la formación en actividades de montaña, problemática educativa y otras emergentes.

Ingeniería: Brinda los primeros años de las carreras de ingeniería civil, electrónica, mecánica, eléctrica, en petróleo y química.

Historia: El profesorado abarca el estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico - cultural en que nacieron. En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través del predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general, la profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas.

La licenciatura suma a las asignaturas de carácter instrumental y profesional que se cursan en el profesorado, el desarrollo de seminarios de carácter optativo que tienden a la profundización e integración del conocimiento en distintas áreas con mayor nivel de especificidad (Americana, Argentina, Teórica o General).

Doctorado en Biología: constituye la primera carrera de postgrado creada por la Universidad Nacional del Comahue en 1986 durante la gestión del rector normalizador Arístides Romero. Sus actividades académicas se iniciaron en 1992 con los primeros inscriptos. Desde entonces y hasta la fecha se han inscripto en la carrera un total de 366 alumnos y cuenta con 192 egresados.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias