27/10/2019

Las perlitas que dejó la cuarta elección municipal dinahuapense

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Las perlitas que dejó la cuarta elección municipal dinahuapense

Cada elección deja comentarios y chascarrillos para mencionar, que si bien no son noticia forman parte de cada domingo de elecciones. En tal sentido, es que la compulsa de Dina Huapi no fue la excepción y muchas de las anécdotas fueron en torno a los candidatos.

Buenas son las perchas

Una presidenta de mesa, no encontró una regla en su casa. Pero sí, el trozo de una vieja percha. Cuando pasó por su espacio de trabajo el fotógrafo de El Cordillerano, la mujer sonriente le dijo: “A falta de reglas, buenas son las perchas” y retrató el elemento, con el cual cortaba los certificados de emisión del voto.

Tarde y con apuro

El candidato del Frente de Todos, Alejandro Tena, había estipulado votar a las 9 de la mañana. La prensa aguardaba su presencia en la puerta de la escuela secundaria, hasta que llegó a las 9.15, corriendo y con una bolsa de facturas en mano. Sin detener su marcha, le dijo a los periodistas: voto y salgo. Esto generó el asombro de los trabajadores, puesto que el momento de meter el sobre en la urna tiene que ser cubierto, con la prensa dentro de la escuela. Por lo que debieron seguirlo hasta la urna donde sufragó.

Sin buffet en las escuelas

Si hay algo seguro en las elecciones, son los buffet organizados por los alumnos de los colegios. Sin embargo, en Dina Huapi no los hubo en esta oportunidad. Algunos chicos se limitaron a vender budines y otras delicias afuera de las escuelas. Hubo un vendedor de pochoclos, pero también afuera. Adentro, las autoridades de mesa extrañaron los buffets.

Ceferino hay uno solo

Y no es Namuncurá. Alejandro Corbatta (MPDH) adelantó la emisión de su voto por la requisitoria periodística y cuando llegó su momento, el presidente de mesa dijo su nombre completo, dando a conocer que su segundo nombre es Ceferino. Un periodista que por allí pasaba dijo: “qué curioso que se llame Ceferino él, cuando el más parecido a Namuncurá es Félix Chamorro”. El chiste causó gracia entre los presentes, aunque destacaron el dejo de “maldad” del trabajador.

La primera sin Cobarrubia

Dina Huapi es un municipio joven. En su historia, tuvo durante 14 años un comisionado de Fomento, Hugo Cobarrubia. En ese periodo, se hicieron numerosas obras como el polideportivo, el SUM y la biblioteca, entre otros logros. Después fue electo intendente y en las últimas dos elecciones no triunfó en la voluntad popular. En la elección del domingo, su nombre no estaba en ninguna de las boletas, aunque la UCR que lidera, trazó un acuerdo con Juntos Somos Río Negro. “El Negro” siguió de cerca la elección y votó pasadas las 16 horas, “tranquilo” y “mirando desde afuera”, según dijo.

La nota positiva la dio la gente

Desde muy temprano, los dinahuapenses colmaron las dos escuelas habilitadas para votar. En todo momento hubo largas filas para sufragar, incluso superando las 20 personas por cada una de ellas. Y en varios pasajes, la cola en la escuela secundaria llegaba hasta afuera. Semejante caudal de gente, en primer término se debía a la enorme cantidad de personas que coincidían en horario, a los cortes de boleta, que generaban demoras, e incluso, hubo algún dirigente que frente a la espera, mencionó que es necesario abrir un establecimiento más para concurrir a votar.

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias