COMUNICADO

| 26/10/2019

No a los ataques a la prensa

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina deplora todo ataque a la libertad de prensa.

Recientes acontecimientos de público conocimiento han puesto de manifiesto actitudes contrarias al libre desempeño de la actividad periodística por parte de civiles y fuerzas de seguridad.

En Mendoza, Pablo Llanos fue detenido mientras registraba imágenes de la represión policial en Plaza Chile el lunes pasado. Sumando gravedad al hecho, un policía se apropió de la memoria de su cámara fotográfica en la que el trabajador había registrado las imágenes de la represión que evidenciaban excesos cometidos por efectivos policiales.

Manifestantes reunidos en Buenos Aires para solidarizarse con “la lucha del pueblo chileno” y “repudiar la represión” del gobierno de aquel país atacaron físicamente a periodistas, llegando a sustraer herramientas de trabajo. Con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires condenamos las agresiones a los trabajadores de prensa Adrián Alessandrelli (camarógrafo), Ernesto Medina (asistente) y Penélope Canónico (cronista) de Crónica TV, Fabio Soria (camarógrafo) de LN+, y los cronistas de América Marcelo Padovani y Gabriel Prósperi. Y rechazamos las detenciones arbitrarias, entre ellas, la de la trabajadora de prensa y afiliada a la organización Myriam Selhi.

En consonancia con el Sindicato de Prensa de Mendoza, que acompaña a Llanos en la formulación de su denuncia ante la Fiscalía de Violencia Institucional, reafirmamos que la detención de trabajadores de prensa e incautación de material periodístico es ilegal.

Desde el SiTraPren apelamos a cesar las crecientes expresiones de intolerancia. Incluyendo aquellos actos que, en cualquier forma, pretendan denigrar el trabajo periodístico.

Repudiamos toda agresión a periodistas cualquiera sea su origen, poniendo especial énfasis en los casos de violencia institucional ya que es el Estado el que debe garantizar las condiciones para el desarrollo de una comunicación libre.

Haciendo hincapié en nuestra irrestricta defensa de los derechos a la libertad de expresión e información, sostenemos que representan garantías. Aún para quienes atentan contra el ejercicio del periodismo.

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Te puede interesar
Ultimas noticias