COMENZÓ EL DEBATE EN EL CONCEJO

| 21/10/2019

Sin oradores: no hay interés por audiencias del presupuesto 2020 y la Fiscal y Tarifaria

Diego Llorente / Foto: Tonny Romano
Sin oradores: no hay interés por audiencias del presupuesto 2020 y la Fiscal y Tarifaria
El encuentro entre el secretario de Hacienda, Diego Quintana, y los concejales.
El encuentro entre el secretario de Hacienda, Diego Quintana, y los concejales.

Estas herramientas de participación ciudadana se darán este viernes, pero no hay ni un solo ciudadano interesado. Por otro lado, en el Deliberante comenzó el tratamiento legislativo, con el secretario de Hacienda detallando la proyección de ingresos y egresos del Poder Ejecutivo para el año próximo.

Este lunes (21/10) se debatió en la comisión de Economía y la Gobierno y Legales conjunta, en el seno del Concejo Municipal, el proyecto que remitió al intendente Gustavo Gennuso a ese organismo, con la presencia de los bloques de Juntos Somos Río Negro y del PRO.

El encuentro se dio en el marco del tratamiento del Presupuesto 2020 y de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que prevé un incremento de tarifas cercano al 40% promedio en lo que a tasas municipales respecta. Justamente este viernes, se pondrá en debate ambos proyectos, siendo a las 16 horas el momento del Presupuesto y a las 19 horas la Fiscal y Tarifaria.

Sin embargo, a la fecha no hay personas anotadas para dar su opinión al respecto y la fecha de cierre es este martes (22/10) a las 14 horas.

En la comisión realizada este lunes, estuvo el secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Quintana, quien se mostró satisfecho porque el gobierno cumplió con la presentación de ambas iniciativas en tiempo y forma y consideró que “deben tratarse en forma conjunta”.

Además, entregó a los concejales un resumen con todos los programas previstos para el año entrante, los importes y el recurso humano por cada una de las secretarías. Dijo que se previó un 40 por ciento de actualización en las tasas, proyectando el año que viene, aunque consideró que recién el próximo domingo con el resultado de las elecciones, podrá empezar a conocerse el rumbo económico de la Argentina.

Resaltó a este diario, que en 2019 se previó un incremento en las tasas del 28% y que la inflación escaló por encima del 50%, por lo que recalcó que siempre se trabaja sobre un supuesto de lo que puede suceder y que debido a esa diferencia, las arcas municipales perdieron frente a la inflación.

Quintana recalcó también que de la totalidad de los ingresos del próximo año, la mayoría de las partidas están destinadas a las secretarías de: Obras Públicas, Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete, quien tiene numerosos programas sobre su competencia, como el Vertedero, entre otros.

Además, dijo que se generó una partida en lo que hace al subsidio del boleto estudiantil gratuito, en concepto de los aportes que se le hace en forma mensual, a la empresa concesionaria del transporte.

Recalcó finalmente, que el presupuesto 2020 es similar conceptualmente hablando al de este año, que mantienen todos los programas que funcionan en la actualidad y que se continuará trabajando de la misma forma que hasta la fecha.

Diego Llorente / Foto: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias