JUNTO CON LAS PRESIDENCIALES

| 20/10/2019

Dina Huapi elegirá intendente el próximo domingo

Diego Llorente
Dina Huapi elegirá intendente el próximo domingo
Los dinahuapenses concurrirán a las urnas.
Los dinahuapenses concurrirán a las urnas.

Los dinahuapenses irán a las urnas por cuarta vez en su historia. Están habilitadas para sufragar 4.265 personas, sobre una población que ronda los seis mil habitantes. Además se elegirán tres concejales y tres integrantes del Contralor.

El vecino pueblo elige autoridades municipales este domingo el 27 de octubre, junto con las nacionales. Los comicios se realizan en consonancia con el décimo aniversario de las primeras elecciones locales, siendo el municipio más joven de Río Negro.

Su primer intendente se eligió en 2009: el radical Hugo Cobarrubia gobernó los primeros dos años. En 2011, Danilo Rojas lo sucedió y luego fue reelecto, por un mandato más en 2015.

Ahora deberán elegir a quien conducirá los destinos del pueblo por cuatro años más y pese a que la población no es muy numerosa, los partidos y las intenciones de gobernarlo, en proporción, son muchos: cinco. Además de un jefe comunal, se elegirán tres concejales y tres miembros del Tribunal de Contralor.

Lo llamativo de esta elección, es que se aprobó la participación de boletas pegadas con las opciones nacionales. Por lo que entonces, el Frente de Todos llevará una lista larga junto con la propuesta nacional, Juntos Somos Río Negro tendrá una boleta mediana con la variante nacional, pero que no tiene opción presidencial y habrá otros tres partidos (MPDH, PUL y PRO), que irán con la boleta netamente municipal.

Las cinco propuestas

El oficialismo dinahuapense es el PRO, donde Danilo Rojas prefirió no continuar por otro mandato y cedió el lugar a la actual secretaria de Acción Social, Patricia Maizón, quien quiere sucederlo y para tal fin, lleva a Mónica  Gómez buscando presidir el Deliberante y a Hebe Gómez al Tribunal de Contralor.

El Movimiento Popular Dina Huapi fue el primero en anunciar sus postulantes, con el actual edil, el contador Alejandro Corbatta buscando la Intendencia, el ex secretario de Turismo Gabriel Páez, apuntando al primer lugar del Concejo y el otrora secretario de Deportes, Damián Szmulewicz, para encabezar el Contralor.

El PUL (Partido Unión y Libertad) hará su debut en Dina Huapi. Por esa fuerza se presenta el actual presidente del Concejo, Félix Chamorro, quien ahora pretende ser jefe comunal. Sol Gaynor -actual secretaria legislativa del Deliberante- va como primera concejal y el ex edil Néstor Callegari lidera el tramo para el Tribunal de Contralor.

Juntos Somos Río Negro buscará ser gobierno por primera vez en dicha localidad con la ex secretaria de Obras Públicas Mónica Balseiro, como candidata a intendenta. Su postulante a primera concejal es la locutora Fabiana Mansilla y Gabriel Garcés encabeza la nómina para el Contralor. Cabe mencionar, que Juntos selló un acuerdo con el radicalismo, encarnado en el ex jefe comunal Hugo Cobarrubia y en el presidente de dicha fuerza, Nelson  Morales, que va como candidato a concejal.

Finalmente, el Frente de Todos va con el comerciante Alejandro Tena como postulante a intendente, Jerónimo Barraquero buscando ser el primer concejal y Sabina Mesa primera al Tribunal de Cuentas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias