18/10/2019

Buscan normalizar los estándares de calidad de la madera de pino Ponderosa  

Buscan normalizar los estándares de calidad de la madera de pino Ponderosa   

Un taller sobre los avances en la normalización de la madera de pino ponderosa se realizó en Bariloche con el objetivo de elevar y estandarizar el recurso para su comercialización.

La actividad estuvo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó con la colaboración de la Empresa Forestal S.A. (EMFORSA) de Río Negro y la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia.

Al respecto, Ivo Murgic de EMFORSA, expresó que “participamos del taller de normas para la utilización de la madera de pino ponderosa en construcción, ya que uno de los objetivos de la Empresa en esta nueva gestión es la generación de nuevos productos”.

Asimismo, mencionó sobre un curso para motosierristas realizado hace quince días en la zona del Río Limay, que “la idea fue capacitar a gente de la zona interesada y que ya viene trabajando en la actividad forestal, en lo que son las buenas prácticas forestales, competencias, elementos de seguridad, técnicas correctas. La idea de la empresa es generar estos cursos para capacitar al personal que pueda prestar servicios a futuro”.

Asimismo, agregó que “hemos hecho un acuerdo marco con el INTA para trabajar mancomunadamente estos temas que también tienen que ver con el taller realizado hoy, para estandarizar la madera del pino también hay que saber cómo cortarlo correctamente”.

Además, comentó que “son iniciativas de esta nueva gestión, y tenemos previsto continuar con capacitaciones y encuentros sobre aprovechamiento forestal, podas, raleos. También venimos trabajando con las forestaciones que tiene la empresa que alcanzan las 2.000 hectáreas en toda la provincia y en desarrollar nuevos productos, por eso nos interesó participar en el taller de hoy para normalizar la calidad de la madera de pino ponderosa”.

Por su parte, el coordinador del Área Forestal del INTA, Alejandro Aparicio, informó que “se trata de una temática que desde el INTA abordamos hace más de cuatro años, donde la idea es llevar la madera de pino ponderosa a un sistema de normalización que hay en el país. La reunión también es para poner en común con el sector maderero forestal de la región, especialistas y técnicos de otros organismos, de cuál es el estado de avance de este proceso de trabajo”.

Por último, detalló que “en un año más podría estar normalizada la madera de ponderosa y la idea es poder avanzar después con la madera de oregón, que es la segunda especie de interés en la región”.

Te puede interesar
Ultimas noticias