15/10/2019

Cristian Almonacid fue convocado para el mundial de stand up paddle

Verónica Lohrmann
Cristian Almonacid fue convocado para el mundial de stand up paddle
Cristian Almonacid representando a Argentina en el Mundial de 2017.
Cristian Almonacid representando a Argentina en el Mundial de 2017.

Convocado por tercera vez a integrar la selección nacional de SUP, el referente local de la disciplina busca apoyo para poder concretar su participación en el mundial 2019, que se va a llevar a cabo en El Salvador a fines de noviembre.

Hace pocos días el deportista barilochense recibió la convocatoria oficial de la Asociación de Surf de Argentina (ASA) para integrar la selección de SUP que representará al país en el Mundial ISA en El Sunzal, República de El Salvador, entre el 23 de noviembre y el 1º de diciembre de este año.

Cristian viene de haber tenido una gran temporada, con buenas competencias y podios en los torneos nacionales e internacionales en los que participó. Tuvo una gran actuación en el circuito paulista en agosto y el segundo puesto en la playa de Itaipú en el Súper Paddle Niteroi, en Río de Janeiro en septiembre, además de estar siempre entre los primeros puestos de las fechas nacionales que se realizaron hasta ahora, en Mar del Plata, Concordia, Paraná y Rosario.


La felicidad de la delegación argentina en Dinamarca hace dos años.

Esta es su tercera convocatoria mundialista, la primera fue en Dinamarca en 2017, luego el mundial de China el año pasado -al que no pudo asistir por razones económicas- y ahora en 2019 recibió la invitación oficial para correr en la categoría Race Maratón, su especialidad. Además del representante de Bariloche, la delegación está compuesta por atletas de Mar del Plata, Coronel Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Paraná.

La selección argentina está integrada en total por 12 deportistas que estarán compitiendo en cinco categorías: SUP Surf, que es SUP en olas con tablas cortas; SUP Race maratón que es la distancia más larga (en el mundial será entre 18 y 20 kilómetros), y es la especialidad de Cristian; SUP Técnico, de menor distancia pero más técnico, con entradas y salidas, surfing en olas, corrida en la arena, etc.; SUP Prone, en la que se compite sin remo, acostado sobre la tabla y nadando; y el Sprint de 200 metros. Todas en rama masculina y femenina.

“A nivel nacional, nos da satisfacción porque amamos el deporte que hacemos y también es un camino que está transitando el deporte para llegar a ser olímpico, como el surf ahora. Porque sin apoyo oficial es difícil”. La ASA tiene varias disciplinas que son olímpicas lo que ayuda para la participación en las distintas competencias internacionales. El SUP todavía tiene ese desafío por delante.

“Contentos por la convocatoria. Los preconvocados somos 12, hasta ahora. Esperamos poder ir todos, porque estamos todos complicados”, contó. La competencia es en unas seis semanas por lo que cuenta con muy poco tiempo para organizar su participación en la competencia mundial, no solo a nivel deportivo, sino también económico. “Todo granito de arena suma quien quiera colaborar de manera alguna, bienvenido!! En búsqueda de #patrocinio!!”, escribió en su Facebook.

“Ya recibí el equipo que voy a usar para correr el mundial. Es importante estar entrenando con el equipo que vas a usar. En la preparación física vengo bárbaro”, aseguró Cristian que sigue intentando lograr apoyo oficial para su participación mundialista. Según afirmó Almonacid, ya tuvo una negativa en la Municipalidad y, en la Provincia, “no me prometieron nada pero voy a hacer el intento”, expresó. Además de algunos patrocinios privados, la familia y los amigos, que están colaborando. “Como siempre hemos logrado las cosas, con trabajo”, señaló.

Además, con el objetivo de recaudar lo necesario en tan poco tiempo, sus amigos y allegados están organizando una gran venta de pizzas para el fin de semana del 2 y 3 de noviembre, además de una rifa que estará promocionando en los próximos días. “En el 2017, para ir a Dinamarca organizamos un ‘empanadatón’, hicimos 200 docenas de empanadas. En esta oportunidad, mis amigos que tienen la fábrica de alimentos en Anasagasti quieren hacer una ‘pizzeada’, pizzas para todos”.

Más información y contacto para comunicarse, en el Facebook Cris Almonacid.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias