Publicidad
 
11/10/2019

Agentes penitenciarios denunciaron por acoso laboral y amenazas al jefe del Penal III y un subordinado

Agentes penitenciarios denunciaron  por acoso laboral y amenazas al  jefe del Penal III y un subordinado
Agentes penitenciarios denunciaron por acoso laboral y amenazas al jefe del Penal III y un subordinado

Un grupo de integrantes del Servicio Penitenciario Provincial y policías que desempeñan sus tareas en el Penal III hicieron denuncias ante la Fiscalía, el INADI y la Unidad Regional Tercera por acoso laboral, amenazas y discriminación contra el director del establecimiento, oficial principal José Ibarra, y el inspector Pedro Haedo.

La primera de esas denuncias tiene fecha del 24 de septiembre pasado y allí quien la realizó indica en la sede fiscal que cuando se presentó en horas de la mañana al servicio luego de una prolongada licencia que se le había otorgado ya que fue operado de la vesícula, uno de sus compañeros le indicó que debía hacerse cargo a las 13 horas de la guardia en el Hospital Zonal.

Continuando con su exposición indicó que, cuando estaba retirándose, y en presencia de numerosos testigos, llegó también a tomar servicio el oficial principal Ibarra y desde la puerta le dice “A vos te quería cagar a piñas…”, casi al mismo tiempo salió de una oficina el inspector Pedro Haedo y ambos comenzaron a insultarlo e incitarlo a que ingrese a esa oficina, cosa a la que él se negó y recibió un nuevo gritó “Dale c…de m…., vamos a pelear” de parte del director. Cuando el denunciante dijo que se va a ir para el hospital, consta en la denuncia que “Haedo le dice de manera jocosa y amenazante: ‘vos conociste el caso Muñoz…’”, lo que interpretó como una clara amenaza haciendo referencia a lo ocurrido el oficial Muñoz que fue secuestrado y asesinado en Bariloche. En su exposición hace referencia a varios testigos de los sucesos y declaró que los denunciados en todo momento quisieron generar un conflicto.

Con términos exactamente iguales hizo una denuncia ante la Unidad Regional Tercera, y en ambos casos amplió que en estos momentos se encuentra siendo asistido por un psiquiatra a causa del estrés que le provocó la situación.

Días después, otros cuatro efectivos se presentaron en la Unidad Fiscal donde cumple funciones Inti Isla también para denunciar a los dos jefes del Penal. Todos refirieron haber padecido situaciones de acoso laboral en diferentes ocasiones, con abuso de la fuerza física e incluso una de las denunciantes señaló que uno de ellos alardeó con su arma reglamentaria, aprovechándose que la mayoría de ellos, al no ser efectivos policiales, sino penitenciarios, no llevan pistola.

Por ejemplo, una de las denunciantes señaló que a pesar de estar embarazada se le dio una función que sabían que ponía en riesgo su gestación, pues fue destinada a abrir y cerrar el pesado portón de hierro y cuando le hizo notar a su superior que podía traerle trastornos recibió como respuesta que no le importaba “porque no era hijo de él”.
Similares conceptos vertieron en sus respectivas denuncias otros efectivos, aunque otra de las empleadas, que también está con licencia psiquiátrica, indicó que desde un primer momento recibió todo tipo de presiones y que no tiene dudas que se debe a su condición de lesbiana.