10/10/2019

Weretilneck ante la situación en el cerro Ventana: “Cualquier desalojo es una situación de riesgo”

Texto: Juan Carlos Montiel / Fotos: Facundo Pardo
Weretilneck ante la situación en el cerro Ventana: “Cualquier desalojo es una situación de riesgo”

En reunión con representantes mapuches el gobernador se comprometió a conversar con los jueces para evitar el desalojo en la zona de Pampa de Huenuleo. Pedirle al CODECI que informe sobre la situación de cinco conflictos existentes en Río Negro y gestionar ante la Justicia Federal por la resolución de la causa del crimen de Rafael Nahuel. Dicha reunión por momentos tuvo un duro diálogo por represión y sucesos de violencia. “No somos terroristas”, dijo una integrante de la comunidad originaria. “No voy a aceptar de ninguna manera que se queme nuestra bandera”, indicó Weretilneck.

Representantes de distintas comunidades mapuches de Bariloche se reunieron este miércoles a la noche, con el gobernador Alberto Weretilneck en el Centro Administrativo de la ciudad. Se presentaron reclamos por la situación de desalojo de tierras en Pampa de Huenuleo, que abarca zonas del cerro Ventana y el conflicto existente en la región del lago Mascardi.

La falta de resolución por parte de la Justicia Federal en el crimen de Rafael Nahuel también estuvo en la mesa de diálogo y la sensación permanente que tienen los integrantes de los pueblos originarios con respecto a que “somos discriminados”. El primer mandatario rionegrino escuchó, en principio, atentamente los reclamos.

La tía de Rafael pidió “justicia” para su sobrino y manifestó que “queríamos que los vean a ellos (por algunos mapuches presentes) y queremos que nos diga usted si tienen cara de delincuentes o terroristas, estos niños y mujeres son los que sufrieron la represión y la golpiza, a ella la hicieron comer tierra y la esposaron y casi fue asesinada por un machetazo del Estado” y agregó que “se dice que ellos son de la RAM, pero nosotros no somos terroristas, nosotros somos una comunidad con la necesidad de tener nuestros territorios que nos sacaron. En cada barrio de Bariloche, nuestra gente está empobrecida, nos sacan todo y nosotros fuimos a recuperar nuestro territorio y nos desalojan, nos golpean y fue asesinado mi sobrino Rafael, que él solo quería vivir como mapuche, criando conejos. Nosotros no tenemos armas, los casquillos encontrados fueron todos del Estado; no tenemos respuesta”.

“Nosotros no somos ni terroristas, ni delincuentes, pero nunca hemos sido reconocidos. Bariloche está lleno de mapuches, viven en barrios pobres, arrinconados en lugares donde corre la droga, el alcohol, la delincuencia, donde no hay trabajo, no hay respeto, solo porque somos mapuches, somos los vagos, los delincuentes y no es así”, dijo María.

También la representante señaló: “queremos que usted nos ayude a llegar a los jueces, para pedir justicia por mi sobrino” y reiteró: “hoy nuestros hijos viven empobrecidos, alcoholizados, porque así fuimos engañados, a nuestros mayores los engañaron así y les sacaron la tierra por un poco de alcohol, pero los derechos están hacia nosotros, aunque no se respetan. Parques (Nacionales) nos robó la tierra y no tenemos para trabajar, para el ganado, para los caballos, para sembrar, para producir y darle a nuestros niños, dentro del cuidado de la naturaleza aunque que quede claro que nosotros no somos dueños de la tierra, somos parte de la tierra”, resumió.

Asimismo surgió en la reunión el tema de la ocupación en Pampa de Huenuleo. Allí se pidió que no se haga un desalojo. “Es un lugar donde fuimos despojados y queremos que usted se expida, necesitamos una respuesta inmediata, no podemos seguir esperando, queremos vivir tranquilos, los que viven en los barrios no tiene para comer”, indicaron.

Una de las mujeres de Pampa de Huenuleo le manifestó al gobernador que “ese lugar hace años que era territorio de nuestros abuelos, el lote pastoril 127, estamos ahí en forma ancestral, hay 90 hectáreas que ahora están en una problemática con un tal Fiedrich, que asegura haberle comprado a un tal Claudio Tieck, con solo un boleto de compra-venta, en el año 2001 que supuestamente el abuelo le vendió a Claudio Tieck por $35.000 y a mi Tierra y Vivienda me vendió en ese momento un lote, atrás del cementerio en $38.000” y señaló que “tenemos una carpeta técnica con relevamiento y la Justicia provincial dice que hay una disputa entre privado y privado, pero no dice que es de una comunidad y nosotros demostramos que ancestralmente es de nuestro pueblo originario y le pedimos a usted que intervenga ante estos jueces porque nosotros intervenimos como comunidad”.

La reunión transcurrió con duros momentos donde los mapuches, en su mayoría mujeres, acusaron que existe represión de las fuerzas de seguridad, aseguraron que no “somos terroristas” y expresaron su molestia porque Weretilneck se había manifestado, oportunamente, con respecto a que “la RAM se atribuyó actos violentos”. Allí el gobernador señaló “lo dije porque hubo actos violentos que se atribuyó la RAM, no voy a aceptar de ninguna manera, por ejemplo, que se queme nuestra bandera, eso es un acto terrorista. Nosotros los reconocemos a ustedes porque la bandera mapuche la hemos puesto junto con la nuestra en los colegios”. También el primer mandatario explicó que los problemas actuales de crisis económicas no “solo la sufren los pueblos originarios, es un problema que afronta toda la sociedad”.

Luego de una hora y media todo finalizó con el compromiso de un nuevo encuentro, para continuar con el diálogo y la búsqueda de soluciones entre las partes.   

Texto: Juan Carlos Montiel / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias