09/10/2019

Río Negro no registra casos de sarampión

Río Negro no registra casos de sarampión

De todos modos, se emitió una alerta a nivel país. Deben vacunarse todos los chicos que cumplen 1 años de vida y cuando tengan 5 o 6 años y quienes viajen afuera del país.

Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro, habló en Días Distintos por Radio Noticias de la ciudad de Viedma para llevar claridad sobre la temática.

En tal sentido, explicó: "La Secretaría de Salud de Nación largó una alerta a nivel país para que todos estemos atentos a ciertas cosas. Pero ¿en qué se basa esa alerta? En primer lugar, en un principio esto se había focalizado hace algunos años en la región de Europa, en Asia y en algunos lugares de África pero en realidad ahora tenemos casos en casi todos los países del mundo. Si uno mira el mapa de los países americanos, desde Canadá hacia abajo todos los países estamos teniendo casos".

Agregó en la misma órbita: "En las redes sociales todo el mundo habla del brote grande que está teniendo Nueva York en estos momentos, pero América del Sur empezó con esto hace tres años con Venezuela como el foco inicial. Eso después se fue extendiendo a toda la región limítrofe y ahora Brasil ya está totalmente todo su país con casos. Obviamente, los casos que tienen en este momento Ciudad de Buenos Aires y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires coinciden con el mismo virus que tienen Venezuela y Brasil. Es decir, esto de tener a los países limítrofes en brotes en este momento nos coloca a nosotros como país en alerta para esta enfermedad, que considerábamos que estaba medianamente controlada".

A raíz de lo expuesto, hubo casos en marzo "que se lograron frenar con acciones de bloqueos que hizo la Ciudad de Buenos Aires pero ahora en este último mes se notificaron 18 casos. Entonces, en lo que va del año ya van 28 casos notificados y los últimos 18 se dieron en menos de un mes, básicamente en Ciudad de Buenos Aires y en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires. Ellos están haciendo toda una cuestión específica de vacunaciones y en el resto de las provincias que no tenemos casos confirmados por laboratorios nos pidieron que acentuáramos algunas estrategias básicas".

Enumeró entre las acciones a llevar a cabo, vacunar a todos los niños de 1 año y a los chicos de 5 y 6 según el calendario de vacunas. "Después estamos haciendo vacuna a todo el personal de Salud del ámbito público y privado y cuando alguien accede al servicio de vacunación, sean en los centros de salud o en el Vacunatorio Centra, los vacunadores van a preguntar en qué año nació. Si dicen que nacieron después del año 1965 y no certifica ninguna dosis de vacunas, se le va a hacer como medida preventiva a los adultos. También estamos vacunando a todas las personas que viajen afuera del país, independientemente del lugar adonde vayan. Dicen 'Si yo no voy a Brasil, voy a Colombia'. No importa, porque Colombia tiene casos, México también, todos los países están tendiendo casos, el único que no lo tenía hace un mes era Chile y ahora ya notificó casos así que estamos todos al rojo vivo".

Recomendó en ese orden: "Toda persona que sale afuera del país que consulte al servicio de Vacunación para ver qué vacunas les corresponde, si le corresponde fiebre amarilla porque va a Brasil o algún otro sector donde también se recomendaba la vacunación por fiebre amarilla. Además, le van a hacer la triple viral, así que eso es lo que estamos haciendo ahora. Esto es lo que estamos haciendo las provincias que no tenemos casos, cuando tengamos algún caso confirmado por laboratorio, tal vez la situación cambie y hagamos algún tipo de vacunación específica por ciudad o por región como están haciendo Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires".

Respecto a los síntomas, citó: "Toda aquella persona que en algún momento tenga mucha fiebre y que persista varios días y que después comiencen a verse que tienen manchitas rojas en la piel, que a veces empiezan por el cuero cabelludo, el cuello y después se extiende detrás de las orejas, hacia los brazos y el torso, ahí hay que sospechar e ir inmediatamente a la consulta. Esos serían los puntos de alarma, completar las vacunas, vacunarse y estar atento a la aparición de este tipo de síntomas".

Remarcó que en Río Negro hay 0 casos de sarampión: "Hubo muchos casos sospechosos, se iniciaron las investigaciones de los casos, se han hecho acciones de bloqueos y se han hecho toda la parte de laboratorio y se han sido negativos por laboratorio, así que eso nos deja bastante tranquilos. Además de que se está vacunando". (Fuente: NoticiasNet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias