SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA

| 08/10/2019

La gran mayoría rechazó el aumento del precio del boleto de colectivos

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano
La gran mayoría rechazó el aumento  del precio del boleto de colectivos
El 1 de octubre Mi Bus pidió un boleto a $43,33
El 1 de octubre Mi Bus pidió un boleto a $43,33

 

Este martes se dio continuidad a la audiencia pública y obligatoria para la revisión de la tarifa del servicio público del Transporte Urbano de Pasajeros; en la mesa principal estuvieron Marcela González Abdala, a cargo de la Jefatura de Gabinete, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Fressone y la representante de la asesoría letrada, Natacha Vázquez. Asimismo, estuvieron presentes diversas autoridades y concejales municipales.

La Sala de Prensa se vio colmada de vecinos, referentes gremiales y representantes de instituciones locales, preocupados por el anuncio de la suba en el costo del boleto del TUP.

Se contó con un listado de 19 oradores: Ángel Vainstein, Marina Schifrin, Pablo Bascary, Cristina González, Walter Crespo, Beatriz Oñate, Rubén Terrile, Facundo Britos, Guillermo Viegas Navarro, Sandra Suárez, Lucas Maliqueo, Concepción María Mahona, Martín Alejandro Britos, Pablo Leuquen, Pamela Higuera Díaz, Marcial Torres, Carlos Eduardo Ravina, María Fernanda Molina Aguilar y Romina Gómez. Solo faltaron un par de ellos al momento de su presentación.

Recordemos que el 1º de octubre por la mañana se llevó a cabo la primera parte de la audiencia pública para dar tratamiento a la solicitud de la firma Transportes Amancay SRL relativa a la revisión de la tarifa. En ese momento la empresa hizo una exposición detallando con imágenes los fundamentos del pedido. Ayer fue la continuidad de esa audiencia en la Sala de Prensa del municipio.

En primer lugar, pusieron a disposición de los presentes la reiteración del audio de parte de la empresa, pero no así las imágenes correspondientes, por lo que en cada referencia que se hizo a tal o cual gráfico, quedó incompleta la información.

El primero orador fue Vainstein quien también habló acompañándose con gráficos y cifras concretas, y mencionó que “el contrato con Mi Bus se firmó en noviembre del 2016 con la asunción al gobierno del ingeniero Gennuso, una empresa que se conforma un mes antes que la constitución de ese contrato de concesión”.

Asimismo, citó cifras respecto al incremento salarial a la vez que hizo una comparación del precio del boleto con el costo de vida. “Nos hablan de tarifa plana de 43,33 pesos aunque a nosotros nos convocan y nos dan el material en base a $41 y después nos sorprendemos porque en una semana hubo un incremento de $2,33”.

Expuso además sobre la cantidad de unidades de la empresa, los costos, la amortización y otros detalles. Para finalizar enfatizó que “Mi Bus presenta entre otros papeles, facturas de cuatro de sus abogados, los que van a necesitar porque rápidamente vamos a ir a la justicia porque esto es escandaloso”.

Otra de las oradoras fue Marina Schifrin, quien aseguró que “lo que está sucediendo es una falta de criterio y de sensibilidad social”. Ella se refirió en su mayoría, al contrato con la empresa mencionando lo que a su criterio, son “fallas institucionales graves. Necesitamos respuestas urgentes y fundadas, no pueden desestimar lo que planteamos”.

Bascary se dirigió en primer lugar a la defensora del Pueblo, sugiriéndole otras opciones como herramientas para dar curso a los diversos pedidos acerca de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Luego le habló a los concejales presentes, “tengan un poquito más de empatía para con nosotros, de qué sirve esta audiencia si no pudimos ver las imágenes de las que habló el representante de la empresa”. Remarcó que hasta el momento nadie ha podido tener acceso a las ganancias e ingresos concretos de Mi Bus, “las autoridades son responsables de acercarnos esa información”.

Navarro habló en representación de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Bariloche y Dina Huapi, “traigo la voz de todos y todas las estudiantes de la ciudad, quienes nos oponemos contundentemente a este aumento increíble que quiere llevar adelante la empresa y la Municipalidad”. Continuó, “en estos tiempos de crisis económica, política y social como los que vivimos, es imposible de aplicar”.

“Este aumento no sería sostenible para la empresa porque significaría un descenso en la cantidad de pasajeros y eventuales nuevos aumentos con un peor servicio”. Resaltó “Mi Bus nos señaló a nosotros como los responsables y no creemos que sea así porque el contrato les otorga un veinte por ciento de ganancia cuando lo normal sería entre el 5 y el 7 por ciento”.

Para finalizar dijo “siempre vamos a defender el derecho al Boleto Estudiantil, porque lo hemos ganado en las reuniones y las calles, como lo hicieron los jóvenes de la Noche de los Lápices”.

Más allá de la exposición de como se ve o se vive la situación de la empresa de transporte con respecto a los usuarios, se escucharon variadas propuestas, algunas de ellas fueron la municipalización de una parte de la empresa o la contratación de locales para que en conjunto presten el servicio, siempre teniendo presente a los ciudadanos y a sus opiniones.

Un solo orador se mostró a favor del aumento y fue repudiado de manera general por los presentes.

Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias