08/10/2019

¿Cuáles son los requisitos para votar en las elecciones de la CEB?

¿Cuáles son los requisitos para votar en las elecciones de la CEB?

El sábado 30 de noviembre habrá elecciones de consejeros de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y podrán votar todos los usuarios que tengan paga la factura del mes de julio.

Este martes, la mesa de “El Expreso Periodístico” habló de con Alejandro Pozas, Secretario de la CEB, para despejar dudas sobre las condiciones para poder participar de los comicios próximos.

El “corte“ de padrón es la boleta del mes de julio. Al respecto, Posas explicó que “hacemos un cierre bastante extenso para que quienes ya tengan pago el mes de julio tenga chances de participar. Si es ya es octubre y los usuarios siguen teniendo servicio quiere decir que tienen paga la boleta de julio, y por lo tanto todos pueden participar”, indicó.

Por otra parte el secretario informó que quienes quieran participar con su voto y no hayan cancelado su deuda aún están a tiempo de hacerlo.

Sin embargo, no corren los mismos requisitos para los vecinos que quieran postularse para ser votados. Para ser candidato es necesario ser  un vecino regular, haber pagado julio en tiempo y forma y  ser titular del servicio. En caso de que la persona que se presente no sea titular del servicio de su casa debe presentar documentación que certifique su vínculo con el o la titular del servicio.

Posas explicó que la CEB realiza elecciones todos los años y que en esta oportunidad lo que se renueva vía voto de los socios son cuatro cargos de consejeros. “La decisión de quiénes van a ocupar los cargos ejecutivos es interna y se define luego de la votación”, aclaró.

Quienes ocupan los cargos ejecutivos (presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaría) pueden ser electos de manera indefinida, aunque, según indicó el entrevistado “no es común que se personas en los mismos cargos”. Respecto a este punto amplió que la CEB “optó el camino de la mayoría de las cooperativas de Argentina y apostó a formar dirigentes cooperativos. Por eso quienes llegan a instancias ejecutivas, pasaron por otros cargos anteriormente”, aseguró.

La presentación de listas será el  21 de octubre y los padrones estarán exhibidos en las oficinas de la CEB (John O' Connor 56 y Onelli 1181) en los días próximos. Finalmente Posas recordó que cada asociado votará en el distrito que corresponda al domicilio que figura en el encabezado de su factura de energía.

Te puede interesar
Ultimas noticias