06/10/2019

Gran abrazo al club Deportivo Gigantes

Verónica Lohrmann / Fotos: Fabio Hernández
Gran abrazo al club Deportivo Gigantes

Más de 250 personas se unieron en un abrazo para el club Deportivo Gigantes. Ayer unos minutos después de las 14.30, la comunidad deportiva de Dina Huapi se reunió en el predio de Dina Huapi Rugby Club para brindar su apoyo al club que funciona en el ex Club del Lago.

A principios de la semana pasada, se dio a conocer la difícil situación que está atravesando el club, que se vio en la necesidad de plantear el cierre por falta de recursos y de apoyo. Gigantes comenzó como escuela de vóley en 2001 y desde principios de año empezó a brindar diversas actividades en el ex Club del Lago, de las que llegaron a participar más de 350 vecinos. Luego de una reunión que se realizó el martes, en la que se informó de la situación a los socios y allegados a la institución, Dina Huapi Rugby Club y el Club Atlético Dina Huapi de fútbol se presentaron para ponerse a disposición para que Deportivo Gigantes continúe funcionando.

Fue así que se convocó a un abrazo simbólico al que se invitó a toda la comunidad. En la cancha de rugby rodearon a los representantes de Gigantes todos los presentes: las familias, socios y usuarios que participan de las diferentes disciplinas deportivas y culturales del club, como danza, coro, educación física infantil, taekwondo, tenis de mesa, bádminton, así como dirigentes y jugadores de distintas entidades. También participaron representantes de Patagonia Rugby Club, visitante en la fecha regional de rugby.

Lorena Dubois, entrenadora y referente del club Gigantes, destacó la gran convocatoria a pesar del clima. “La gente llegó igual porque es más importante dejar asentado este cambio que necesitamos de políticas para los deportes, para cultura, para fomentar y que sigan adelante. Se siente la emoción, está hermoso”, destacó.

Por otro lado, señaló que Gigantes sigue funcionando. “A partir de las repercusiones de la reunión del martes, reabrimos las puertas y sigue el diálogo con los propietarios. Ellos siempre dijeron que la voluntad era seguir con el club adelante, pero sentían una presión grandísima de las inspecciones una atrás de la otra. Nosotros lo entendemos. Entonces entre todos tenemos que hacer que las cosas estén en regla para seguridad de todos, pero con ayuda de todos. Trabajando en conjunto yo creo que se puede hacer. Pero necesitamos que este trabajo sea apoyado, impulsado”.

Roberto Camba Delgado, referente de Dina Huapi Rugby Club, contó que se pusieron a disposición porque “era nada más y nada menos que la posibilidad de dejar de funcionar” y destacó la unión de los tres clubes. Además, explicó que su institución estuvo en una situación similar.

“Nosotros estuvimos siete años en juicio con el Estado y lo ganamos. Nos pusimos a disposición de Gigantes para colaborar en lo que haga falta para que los ayuden porque el Estado tiene que comprender que fuera de pedir miles de requisitos, también hay una parte que el Estado tiene que cumplir que es ayudar a las asociaciones civiles a que fortalezcan sus instituciones para tener un mayor alcance en la sociedad”.

Sobre el abrazo a Gigantes, opinó: “Es una convocatoria multitudinaria” y agregó que es “una clara señal” que muestra a las autoridades que el deporte es una gran prioridad para la comunidad.

“Vinimos a apoyar a Gigantes”, manifestó por su parte José Criado, vicepresidente del Club Atlético Dina Huapi de fútbol. “Con nuestras categorías más chiquitas estamos entrenando en el Club del Lago donde funciona Gigantes y que gracias a Dios van a seguir estando. Vinimos a este abrazo simbólico para que cuenten con el apoyo del club y de toda la gente. Lo importante es que los ciudadanos de Dina Huapi vean el apoyo. Tenemos que estar y trabajar juntos”.

Agustín Fuentes, uno de los profesores de tenis de mesa de Gigantes, señaló: “Acá estamos apoyando al club y ver si se puede solucionar la situación porque queremos seguir”. Por su parte, Fabiana Mansilla, también profesora del club Gigantes, parte de Dina Huapi Rugby Club y referente de la comunidad de Dina Huapi, valoró la importancia de las instituciones deportivas.

“Es una invitación a toda la comunidad para mejorar la calidad de vida, y si a eso se suman los valores deportivos de integración, de inclusión, de punto de encuentro, mucho más”. Y destacó: “Hoy lo que quisimos demostrar fue eso. La unión de los clubes porque nuestro objetivo es que se mantengan abiertos”.

También estuvo presente Gerónimo Barraquero, atleta de trail de Dina Huapi, que manifestó: “Como deportista, dando mi apoyo y sumando mi granito de arena. Es un club donde hay muchos jóvenes de Dina Huapi. Tenemos la suerte de tener tres clubes grandes que apoyan el deporte y ayudan a los chicos, los sacan de la calle y es algo muy importante”.

La Municipalidad de Dina Huapi se expresó al respecto

Ante la proximidad de la Copa Gigantes de vóley, que se realiza hace tres años y convoca a diversos equipos de la zona y de distintas provincias en el Polideportivo de Dina Huapi, la Municipalidad emitió un comunicado en el que explica las gestiones que realizó para que el encuentro del próximo fin de semana pueda realizarse. Además, se pusieron a disposición de las autoridades para que el club no cierre.

“La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Maizon (subrogante de la Secretaría de Deportes), y la directora de Deportes, Cecilia Garrido, se reunieron con el presidente del club Gigantes, Pablo Cosarin, y la entrenadora Lorena Dubois. Atentos a la situación de público conocimiento entre el club y los dueños del gimnasio donde el mismo desarrolla sus actividades, el municipio manifestó su apoyo al club Gigantes para que el mismo no deje de funcionar” indica el comunicado.

“Por ello se les comunicó la cesión de horas del convenio que se mantiene con Educación para que puedan usar las instalaciones del SUM de la escuela 312 y se firmó el acuerdo de uso de las instalaciones del Polideportivo Municipal de cara a la flamante Copa Gigantes que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre en nuestro municipio. Con la idea de fomentar y preservar los espacios deportivos, el municipio continúa trabajando y apoyando a los distintos clubes de nuestra comunidad”, concluye.

La respuesta de los directivos del club

Tras el comunicado emitido por la Municipalidad de Dina Huapi, los directivos del club respondieron que fueron convocados “únicamente para firmar, con la Secretaría de Deportes, el préstamo de las instalaciones del polideportivo local para la realización del torneo de vóley Copa Gigantes a desarrollarse el 12, 13 y 14 del corriente mes”.

En ese sentido, señalaron que “solamente se cumplió con un requisito formal para la utilización del espacio en las fechas referidas”.

“Ante la situación actual del club, en este acto también fueron ofrecidas algunas soluciones mínimas como la designación de horas en la E.P. N° 312” agregaron.

“Queremos ser claros y taxativos en este punto, ya que la Copa Gigantes es un evento que goza de reconocimiento en la comunidad, siendo ésta la cuarta edición y que a su vez dicho préstamo fue solicitado con mucha antelación” indicaron.

“Como es de público y notorio conocimiento, el club está atravesando una situación por demás compleja, siendo uno de los factores contribuyentes la nula cooperación del Poder Ejecutivo. A su vez, queremos dejar asentado que el SUM de la E.P. N° 312 ha sido solicitado de manera previa a su inauguración, recibiendo una respuesta negativa y con un trato desigual con respecto a otras instituciones de la misma índole que hoy ocupan el espacio” recordaron.

Por último, agradecieron a la coordinación de deportes, a la directora de Deportes Cecilia Garrido y al secretario de Deportes, Leonardo García Veyra, “por su colaboración y buena predisposición de siempre”.

“Tanto las autoridades del club como sus socios y adherentes queremos dejar asentado que no queremos ser utilizados como campaña política”, sentenciaron en el comunicado.

Verónica Lohrmann / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias