EN RÍO GRANDE

| 04/10/2019

Construido por INVAP, ya funciona el radar meteorológico más austral del mundo  

Diego Llorente
Construido por INVAP, ya funciona el radar meteorológico más austral del mundo   

Se ubica en instalaciones de la Armada Argentina, y fue desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Puede detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, además de obtener datos sobre sequías, temperaturas y la calidad de nieve que caerá.

Se trata del Radar Meteorológico Argentino (RMA), una de las novedades más importantes en materia científica en la provincia de Tierra del Fuego, que ofrece -desde Río Grande- la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en el territorio y sobre las personas.

El RMA está ubicado en las instalaciones de la Armada Argentina, y fue desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Es el radar meteorológico más cercano al Polo Sur en todo el planeta.

Estos aparatos pueden detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, y a 200 kilómetros determinar el tamaño y densidad de las gotas de lluvia. Si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento, y verificar si contiene tornados o «células» capaces de originarlos.

La información relevada también servirá para planificar adecuadamente obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, así como también para el ordenamiento y zonificación hídrica.

Desde el gobierno fueguino se informó que el radar permitirá a Tierra del Fuego, obtener datos sobre sequías, temperaturas y la calidad de nieve que va a caer, entre otros detalles.

 

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias