02/10/2019

La Pareja llega a compartir conocimientos y arte a Bariloche

Susana Alegría
La Pareja llega a compartir conocimientos y arte a Bariloche
La Pareja, llegó desde Venezuela.
La Pareja, llegó desde Venezuela.

Como parte de una gira por Latinoamérica y a través de la producción de La Andariega, llegó a nuestra ciudad Daniel Di Mauro, el hijo de uno de los mayores referentes de los títeres en nuestro país. Vino desde Venezuela con su compañera Estrella Malavé, con quien tiene el grupo La Pareja. Además de las diversas funciones que tiene prevista, aportará sus conocimientos en el Instituto de Formación Docente y en la Universidad de Río Negro.

Es sabido que los títeres son una herramienta muy fuerte al momento de la comunicación con las personas, sobre todo con los más chicos, por lo que el aporte de Di Mauro será de gran importancia para los estudiantes.

Viviana Rancaño, directora del Instituto de Formación Docente contó a El Cordillerano acerca de esto, “todo espacio cultural enriquece la experiencia propia de cada persona así que cuantas mayores posibilidades tengamos de recibir estas propuestas, mayor será ese enriquecimiento de todos nuestros estudiantes”.

Al hablar específicamente de un titiritero dijo que “a través de la obra y del conversatorio que se da con los alumnos, se propicia conocimientos que son herramientas para el enseñar, estar en el aula y la escuela”.

Comentó que les gustaría que los estudiantes pudieran vivir estas experiencias de manera más continua, “obras de teatro o cine porque eso es lo que hace que la formación docente promueva y divulgue la cultura”.

Las técnicas básicas de títeres en el instituto lo ven dentro del área Estético Expresiva, “cuando viene un especialista lo aprovechamos, se sabe que la comunicación a través de los títeres lleva a que se expresen de otra manera y como mediador de la comunicación es muy importante”.

En la UNRN

La Pareja dictará un taller de dramaturgia en la Universidad Nacional de Río Negro acerca de la historia del títere, ejercicios de manejo, estructura dramática, escritura de guiones y adaptación de cuentos para teatro de títeres.

El curso está dirigido tanto a estudiantes como docentes de todos los niveles de educación y público en general. Será mañana viernes 4 de octubre de 19.30 a 23 horas en el aula 4 “C”, y el sábado 5 de 10 a 13.30 horas en el aula 4 “D” en la Sede Andina de la Universidad de calle Mitre 630.

El taller tiene como objetivo poner en contacto a los asistentes con el lenguaje del teatro de títeres, brindar herramientas para abordar la escritura, desarrollar capacidades creativas mediante el trabajo de interpretación y puesta en escena de breves reseñas.

Estará compuesto de dos bloques, en el primero se hablará sobre la historia del títere, con proyección de imágenes, sobre el muñeco como herramienta expresiva que incentiva la libre expresión y se realizarán ejercicios de manejo con la técnica de guante. Se desarrollarán conceptos sobre estructura dramática, se darán lineamientos generales sobre la escritura de guiones y adaptación de cuentos para teatro de muñecos. En el segundo bloque se realizarán ejercicios de manipulación de guiones de mayor complejidad.

El artista

El teatro de títeres La Pareja es fundado en 1951 por los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, manteniendo una intensa actividad en Argentina y países vecinos. Héctor Di Mauro fue fundador y el primer secretario general de la Unión de Marionetistas de Argentina (Unima). En 1970 los hermanos gestaron el Primer Encuentro Nacional de Titiriteros, además de otros festivales nacionales e internacionales, cursos, encuentros y talleres. Bregó junto con su hermano para que se educara a los docentes en el trabajo con títeres como herramienta educativa y consiguieron crear las escuelas provinciales de títeres en Misiones (1971), La Pampa (1973), Neuquén (1969) y Tucumán (1958). En 1991 Héctor Di Mauro recibió el Diploma al Mérito en Pantomima y títeres de la Fundación Konex, y también fue galardonado con el premio a la trayectoria del Instituto Nacional del Teatro.

Daniel Di Mauro pasó por los estudios de la Fm 93.7 la radio de El Cordillerano, en el programa GPS conducido por Daniel Pardo. En primer lugar comentaron cómo fue que se conocieron, en el año 78 los Di Mauro llegaron hasta Venezuela y se establecieron allí, su madre hacía danza y así llegaron a Estrella.

La infancia de Daniel fue disfrutando de las funciones de sus padres, “me acompañaba mi primo en esas andanzas, crecimos viéndolos reparar los títeres y así fuimos armando, con lo que descartaban, nuestros propios muñecos”.

Al tratar de describir la magia que se genera con los espectadores dijo “es muy difícil explicarlo, cuando damos talleres que abarcan muchos aspectos de la profesión, no se sabe nada hasta que la persona que está aprendiendo tiene el primer contacto con la gente, en ese momento es cuando se dan cuenta de la potencia que tiene el muñeco y como perteneciendo a una fantasía del niño, lo acepta y abre el diálogo de manera inmediata”.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes en Córdoba, el servicio militar le cortó esos estudios pero luego decidió salir a conocer Latinoamérica, “lugares que no se merecen vivir en la pobreza en que están, de esto hace ya más de treinta años”.

Ese recorrido obviamente que nutrió su vida, “siempre he sido un cultor de lo nuestro, me encanta leer los clásicos del mundo pero para crear obras para entretener a los niños siempre me ha gustado observar a la gente que de alguna manera le ha dado personalidad a los pueblos, la manera más honesta de expresarse y llegar a los más chiquitos”.

Como todos los artistas, no es ajeno a la realidad social que estamos viviendo, “tengo mucha fe en que pronto esto va a empezar a cambiar para bien en nuestra tierra americana que empieza en México y termina en Ushuaia”.

Al ser consultados acerca de algún lugar especial en el cual hayan estado que los marcó dijo “los pueblitos pequeños, los caseríos que ni siquiera están planificados, llegamos a una escuelita y ocurre que nunca antes habían sido visitados por el teatro de títeres, eso es lo que siempre rescato como mejores vivencias”.

Siente que es necesario por medio de su arte, llegar a aquellos niños que sienten la urgencia de ser reafirmados en el mundo, “el títere da ese apoyo desinteresado y esas son las experiencias más satisfactorias, ya sea en el Altiplano, La Quiaca o la selva amazónica”.

Funciones

Además de las capacitaciones y talleres, el dúo realizará algunas presentaciones de obras, el viernes 4 a las 16 horas en el centro vecinal del barrio Don Orione en calle homónima al 294, el sábado 5 a las 18 horas en Espacio Arte, de Campichuelo 1197, y el domingo 6 de octubre a las 16 horas en la sala de la Biblioteca Sarmiento del Centro Cívico en el marco del ciclo anual Títeres al Viento.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias