“CENTRAMOS LA CAMPAÑA EXPLÍCITAMENTE EN EL CORTE DE BOLETA”

| 02/10/2019

Juntos Somos Río Negro apuesta a sumar los 100 mil votos nulos de agosto

Juntos Somos Río Negro apuesta a sumar los 100 mil votos nulos de agosto

 

Trabajar sobre los 100 mil votos blancos y nulos que se registraron en las PASO del 11 de agosto último será determinante a la hora de la elección general del 27 de octubre para definir los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional.

Mientras el Frente de Todos se aferra a la posibilidad de mantener la diferencia obtenida, su principal oponente en la provincia, Juntos Somos Río Negro, aspira a poder transformar esos votos anulados en un voto útil que le permita llegar al triunfo. Desde muy atrás, Juntos por el Cambio se ha transformado en un espectador de la compulsa real.

Con el gran respaldo evidenciado por la ciudadanía rionegrina a la fórmula Fernández/Fernández por sobre Macri/Pichetto, y las consecuentes nulas chances de que esto se revierta, la mirada provincial está puesta en la definición para la elección de senadores y diputados.

Justamente, en estos tramos se dio en las PASO un nivel histórico de votos blancos y nulos, en principio como resultado de la incidencia de la intención del corte de boleta a favor del gobernador Alberto Weretilneck. Pero al quedar en el sobre dos tramos idénticos (senador y diputado), ese voto fue anulado. De ahí la importancia del corte de boleta y de la capacitación que encara puertas adentro el partido provincial de Río Negro.

Cabe recordar que la cantidad de votos en blanco y nulos fue superior en los tramos de candidatos a senadores y diputados, que en el tramo de candidatos a presidente y vice.

En el tramo a presidente, los votos en blanco fueron 22.580, en senadores 97.009 y en diputados 61.595. En tanto, los nulos fueron 9.361 en tramo de presidente, 16.987 en senadores y 22.485 en candidatos a diputados.

En el tramo de candidatos a senador, para este resultado influyeron numerosas variables, como la superposición de boleta del Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro (con el descarte de los tramos superpuestos), la presentación de la boleta de Juntos para el Cambio sola (no llevaba candidatos a senador) o bien la presentación de boletas con solo el tramo presidencial.

A partir de esta realidad, los dos principales partidos en disputa en Río Negro rediseñan sus estrategias para fidelizar el voto para el 27 de octubre. En el Frente de Todos aspiran a seguir con el acompañamiento de la ola nacional y seguir cosechando los frutos del respaldo rionegrino a Fernández-Fernández. Lo lograron en las PASO, casi sin campaña proselitista y con un partido claramente dividido en proyectos diferentes.

La tarea más difícil la tiene Juntos, que es lograr inculcar en los rionegrinos la cultura del corte de boleta. A sabiendas que muchos de quienes votaron a Fernández-Fernández también quisieron acompañar el proyecto provincial de Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial saldrá en la búsqueda de lograr cristalizar en las urnas ese apoyo en forma concreta. Sabe que muchos de esos más de 100 mil votos entre nulos y blancos, tenían destino de acompañar a Juntos, y el objetivo ahora es lograr que esos sufragios no se pierdan.

Además, los triunfos recientes en distintos municipios han revitalizado la denominada “ola verde”, con lo que los ánimos en el gobierno provincial son los mejores. Es una tarea difícil, pero no imposible.

El candidato a diputado Luis Di Giácomo y el actual legislador y también candidato Leandro Lescano, ambos de Juntos Somos Río Negro, estuvieron ayer por la mañana en el estudio de El Cordillerano Radio (93.7) durante el programa El Expreso Periodístico, conducido por Antonio Zidar.

Luis Di Giácomo fue ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro hasta su candidatura. En el diálogo radial expresó: “Los números fueron favorables en el sentido de que hicimos una buena elección, con esos números Alberto es senador, yo diputado, pero pretendemos más”.

“La cantidad de votos nulos que hubo significa que hubo votos duplicados, donde la gente que quería votar a Alberto, metió la boleta de Juntos y también la del partido que acompañaba a su candidato a presidente”, explicó.

“Lo que estamos haciendo ahora es centrar la campaña explícitamente en el corte de boleta. El que nos quiera votar tiene que tomar nuestra boleta y cortar la parte del presidente y vice que se elija, solamente con ese tramo”, agregó.

Di Giácomo también expuso su idea sobre la provincia: “Quienes pertenecemos a JSRN tenemos una idea de federalismo y provincialismo. Ubicamos a nuestra provincia, como una provincia-país, que se tiene que parar ante el resto como un elemento prioritario”.

“Quienes quedan enclaustrados entre las ideas de neoliberalismo o populismo, hacen que desde lo nacional se mire con una ideología unitaria”, agregó.

Por su parte Leandro Lescano sostuvo que “en el 95% de las ciudades logramos un consenso con los dirigentes que teníamos. Son procesos que avanzan y la gente se da cuenta que vamos de frente y estamos abiertos al diálogo con todos. Hoy el gobierno nacional tiene un color político, el 10 de diciembre es muy probable que tenga otro y el diálogo va a estar dado porque es la lógica de la que hablamos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias