25/09/2019

Bariloche exporta al país experiencia y capacitación con el programa Sustentabilizar Hogares

Bariloche exporta al país experiencia y capacitación con el programa Sustentabilizar Hogares

Enero de 2016, recién asumía como intendente Gustavo Gennuso y dentro de su programa de gobierno expresaba “Vamos a desarrollar herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. De aquel primer mes de gestión a la fecha, San Carlos de Bariloche se ha erigido como pionera y líder en Latinoamérica al aplicar como política pública un programa de las características de Sustentabilizar Hogares, sumó a nación, a través de la Secretaría de Vivienda, para potenciar el alcance en la aplicación del programa y se transformó en modelo a seguir por municipios de nuestro país que quieren replicar esta herramienta en sus respectivas ciudades.

El día 23 de Septiembre, con una agenda centrada en las distintas etapas que conforman el programa Sustentabilizar Hogares y con visitas a viviendas que fueron intervenidas y otras en proceso de intervención, representantes de distintos municipios, entre los que se encontraban San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Comallo, El Bolsón, Esquel, integrantes del IPV de la provincia de Chubut, junto al presidente del IMTVHS José Mella, Nicolás Maggio presidente de la Fundación FOVISEE, Melissa Pino, Vicepresidenta de Citi LATAM y Ricardo Dessy economista en jefe de Citi Argentina, compartieron una jornada intensa de trabajo.

Entre las actividades desarrolladas, se compartieron experiencias realizadas en Bariloche, como por ejemplo el inicio de las primeras intervenciones, la capacitación y la generación de mano de obra local, el círculo virtuoso que se genera al adquirir materiales a proveedores locales, generación de mano de obra especializada local e intervención a vecinos en forma integral. Las visitas se efectuaron en los barrios Nahuel Hue y 2 de Abril y los relatos en primera persona de vecinos que narraron el antes y después de la intervención, dio un panorama claro y contundente sobre la eficacia del programa.

Con casi 400 hogares sustentabilizados, aproximadamente 100 personas trabajando en los distintos niveles que presenta el programa, una proyección para alcanzar las mil viviendas y la inauguración de un Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares, primero en América Latina, que será destinado a formar funcionarios, especialistas y trabajadores, Bariloche lidera en el país la aplicación de programas para lograr hogares sustentables, mejorando la calidad de vida y la seguridad de sus habitantes. Programa que será replicado en diez municipios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias