25/09/2019

Sigue la polémica por los perros San Bernardo

Sigue la polémica por los perros San Bernardo

La concejal que creó el proyecto de ordenanza para desalentar el uso de perros San Bernardo para comercializar fotografías en la plaza del Centro Cívico, defendió la propuesta y pidió “no naturalizar” la práctica.

En diálogo con El Expreso Periodístico que conduce Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7), la edil recordó cómo se inició el proyecto. “Al poco tiempo de sumir nuestro cargo, hubo en las redes sociales una publicación donde mostraban cómo trasladaban a los animales en los baúles de los autos y otro tipo de destratos. Los vecinos se organizaron y tomamos ese guante entendiendo que es una situación mucho mas difícil que la que tenemos hoy, porque en ese momento había cerca de 20 personas en la plaza, sin estar autorizados para hacerlo” dijo.

“Empezamos un proceso que fue difícil, donde pudimos ver la integralidad y la complejidad de este problema. Tratamos por todos los medios de llegar a acuerdos con ellos [los fotógrafos], que en principio se fueron cumpliendo pero con el tiempo se desbandan: piensan que la plaza es de propiedad de ellos y lo más grave que es el maltrato a los animales” afirmó y luego recordó que uno de los perros estaba “atado de pies al banco para sacar la foto”.

Sin embargo, reconoció que “hay algunos fotógrafos que realmente tienen a los animales muy cuidados y bien alimentados”.

“Nosotros entendemos que hemos naturalizado que los turistas quieren la foto con el San Bernardo, pero con los paisajes que tenemos, no creo que ningún turista venga a Bariloche para tener una foto con el San Bernardo. No puede ser una excusa” definió.

“No podemos naturalizarlo y decir que es así” insistió y recordó al hombre que hacía fotos con un huemul, hace 40 años en el Centro Cívico. “Hoy vamos entendiendo que este tipo de actividades no son posibles” añadió.

En ese sentido, explicó que la idea a corto plazo es “establecer una autorización con horarios, con espacios alrededor que van a ser licitados”. Ese permiso “se terminaría cuando el animal no esté en condiciones de ejercerla”.

“Los fotógrafos tienen su postura, defienden su punto de vista, pero la idea no es confrontar. Algunas decisiones no son simpáticas pero hay que hacerlo” remarcó Painefil.

Hemos sido muy contemplativos y ahora el énfasis tiene que estar puesto en la defensa de los animales y tenemos que pensar en ellos” sostuvo.

“Es un debate muy de fondo que nos produce mucha resistencia porque nos hemos criado en eso” admitió la concejal.  

Te puede interesar
Ultimas noticias