INTERESANTE TALLER

| 24/09/2019

Realizaron capacitación sobre el lenguaje no verbal

Diego Llorente
Realizaron capacitación sobre el lenguaje no verbal
El taller duró dos días.
El taller duró dos días.

Estuvo a cargo de Mediación Bariloche. Fue un taller intensivo donde se brindaron conocimientos acerca de las formas de expresarse más que con la palabra y con hincapié en la detección de mentiras, inseguridades y expresiones negativas. 

La capacitación estuvo a cargo de Teresa del Val, con vasta experiencia en la materia y tuvo unos 40 alumnos a los que se les enseñó la interpretación de las microexpresiones desde la perspectiva del método científico de la comunicación no verbal.

Se enfocó en el conocimiento y las habilidades necesarias para interpretar las microexpresiones típicas de las emociones básicas: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, enojo, asco y desprecio, como cara neutral de acuerdo al modelo desarrollado por Paul Ekman y por el Instituto Signum.

El objetivo fue desarrollar mayor visión sobre cómo percibir y entender las emociones, tanto ajenas, como propias, e iniciar a los participantes en las reglas y métodos de auto-aprendizaje respecto de las microexpresiones.

Del Val entiende que la Comunicación no verbal es una ciencia muy útil para el trabajo diario, tanto como para la vida personal de cada ser humano. Su utilidad práctica, convierte en imprescindible el uso de esta herramienta en los casos puntuales como mediaciones, intervenciones con público, personal policial, trabajadores de la docencia, empresarios, etc. Ello es así ya que es el 93% del total de la comunicación humana, por lo que resulta incomprensible como en una profesión en la que se usa la comunicación como herramienta básica, solo en general se tiene en cuenta la comunicación verbal.

Las microexpresiones son movimientos involuntarios de los músculos faciales que duran solo medio segundo y que expresan emociones ocultas que no se pueden disimular. Por tanto, con este conocimiento científico se puede conocer exactamente qué emociones sienten los participantes en una mediación. De tal manera se es menos vulnerable al engaño, y por ende, se logra una comunicación eficiente.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias