21/09/2019

Ultiman detalles para comenzar la recolección diferenciada de residuos

Ultiman detalles para comenzar la recolección diferenciada de residuos
El camión de recolección lateral, para poder recoger de manera diferenciada los residuos húmedos y secos. (Foto: Tonny Romano)
El camión de recolección lateral, para poder recoger de manera diferenciada los residuos húmedos y secos. (Foto: Tonny Romano)

La semana pasada fueron instalados en la zona céntrica 20 puntos de recolección diferenciada de residuos. A días del comienzo de esta modalidad, dieron algunos detalles sobre la forma en que se llevará adelante.

Durante la mañana de ayer, Gustavo Gennuso entrevistó en su programa El Intendente Responde (por El Cordillerano Radio, 93.7) a Silvia Acum, presidenta de la ARB y Josefina Uijt, coordinadora del Observatorio Ambiental municipal, quienes informaron sobre la nueva forma de recolección de residuos.

En este sentido, las entrevistadas se mostraron muy positivas con los avances que se están logrando en el marco de la nueva implementación de recolección diferenciada de residuos, que comenzará por la zona céntrica con contenedores diferenciados que ya fueron instalados.

“Desde Ambiente acompañamos al Servicio Público que encaró este nuevo sistema de recolección, que es una de las etapas de la gestión de los residuos. Está la generación de la basura (vecino que saca los residuos de su casa), recolección, tratamiento y disposición final, ahí entra la ARB y el vertedero”, dijo Uijt.

En esta línea, informó que para la etapa de disposición inicial y recolección de la basura fueron instalados contenedores en la zona céntrica. “Todavía no se largó la campaña, por eso se puede ver que no tienen ninguna cartelería.

Se están realizando las pruebas, para saber cuáles son los mejores horarios para realizar la recolección, cuáles se llenan más y cuáles menos, la idea es que uno de los contenedores sea para los secos (reciclables que trabaja ARB) y otro para los húmedos (restos de comida, residuos sanitarios, etc.)”.

Asimismo, la coordinadora del Observatorio Ambiental señaló que, junto con Prensa del Municipio trabajan para unificar el mensaje y que la gente aprenda a diferenciar. “Todavía no está definido, a nivel reglamentación, cuál color debe tener cada contenedor. Queremos unificar ese mensaje para seguir con la campaña, lo ideal sería hacerlo a nivel nacional ya que llegan muchos turistas todo el año a Bariloche y no queremos que se genere confusión”.

En cuanto a las capacitaciones que se brindarán sobre el tema, la presidenta de la ARB Silvia Acum, señaló que ayudarán en la formación de cada zona, “para que la gente sepa como separar y en que contenedor tirar los residuos, contestaremos cualquier tipo de pregunta, para que se saquen las dudas sobre qué se hace con cada material”.

“Nosotros estamos bien capacitados y dispuestos para trabajar, lo que sea bueno para la organización y para la ciudad, bienvenido sea. Que el material llegue ya separado es un beneficio muy grande para nosotros, ver que las cosas se hagan bien genera un gran cambio y satisfacción”, manifestó Acum.

Sobre este tema, el intendente Gennuso avisó que aproximadamente dentro de una semana y media, dos personas de la ARB pasarán negocio por negocio y casa por casa, para contar e informar cómo será el uso de los contenedores. “Más allá de otras charlas que se darán, esto será muy puntual para la zona donde están ubicados los contenedores, primero probaremos con calle Mitre y si sale bien, seguiremos caminando la ciudad de esa manera”, aseguró.

En esta línea, Josefina Uijt agregó que el consorcio de la calle Mitre ya fue avisado sobre esta nueva modalidad. “Están entusiasmados con la movida y hasta se ofrecieron a prestar espacios para brindar las charlas informativas”, contó.

Te puede interesar
Ultimas noticias