TURISMO RELIGIOSO

| 20/09/2019

Colocarán el primer hito del “Camino de los Jesuitas”  

Diego Llorente
Colocarán el primer hito del “Camino de los Jesuitas”   

Será el 27 de septiembre, en Quinchao, Chiloé. Marcará el lugar donde desembarcaron siglos atrás los primeros jesuitas. Habrá personas de diversas ciudades como Villa la Angostura, Bariloche y Esquel, además del intendente de la vecina localidad neuquina.

Una delegación de Villa la Angostura viajará a finales de este mes hasta Quinchao, Chiloé, para participar de la colocación del primer hito que señalizará el sitio donde desembarcaron los primeros jesuitas que llegaron a la región por el siglo XVI.

El hecho marcará otro avance en el proyecto de integración turística binacional “El Camino de los Jesuitas”.

Viajarán representantes de la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo (AFEET) de Villa la Angostura, Esquel, Bariloche, El Bolsón y hasta un contingente de Paraguay.

En el lugar donde se colocará el hito estará el escudo de los jesuitas, para rememorar ese acontecimiento y a las personas que viajen se les sellará un pequeño pasaporte en la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura. El mismo acto simbólico se hará en Quinchao, Chiloé. Al evento asistirá además el cónsul de Chile en la región. Todo finalizará con un gran curanto popular, según informó La Angostura Digital.

El proyecto del “Camino de los Jesuitas” nació tiempo atrás con la idea de promover la integración turística y cultural, y poner en valor la historia que une las regiones de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la actual zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.

El desafío es replicar lo que se conoce como “El Camino de Santiago”, en Galicia, España, que es conocido a nivel mundial.

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia. También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias