19/09/2019

Palistas acompañaron el proyecto de expropiación de tierras para la pista de canotaje

La comisión plenaria de “Asuntos Constitucionales y Legislación General” y de “Presupuesto y Hacienda” dictaminó favorablemente y en forma unánime sobre la iniciativa que busca expropiar tierras para la construcción del complejo Deportivo y Recreativo Náutico en la ciudad de Viedma que incluye una pista olímpica de canotaje.

En la reunión del órgano que preside la legisladora Tania Lastra estuvieron competidores, entrenadores y dirigentes de canotaje para acompañar la propuesta presentada por los legisladores Rodolfo Cufré, Facundo López y Marcelino Jerez.

Los hermanos Javier y Miguel Correa, Ana Navarro, Gustavo Cirillo, Néstor y Damián Pinta, Manuel Lascano, Agustín Rodríguez, Abraham Saavedra, Federico García Opazo, Facundo Lucero, Piero Pizarro, Maximiliano Domínguez, Mauricio Vergauven, Daniel Martinovich y Marcelo Barra, fueron los palistas que estuvieron en la sala mayor del cuarto piso de la Legislatura, acompañados por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol.

El proyecto plantea la posibilidad de expropiar una superficie total de 206.600 metros cuadrados, terrenos ubicados debajo del Puente Ferrocarretero.

“No hay pistas olímpicas en la Argentina y dar un paso para la concreción de este proyecto le abre las puertas a la región en lo deportivo y en lo turístico, ya que posibilitaría la realización de campeonatos nacionales e internacionales en nuestra comarca”, explicó el legislador Cufré al presentar la iniciativa.

El parlamentario comentó además que este complejo permitirá la “realización de torneos internacionales de natación, una bicisenda y diversas actividades acuáticas”.

Por último, Cufré expresó que la pista se realizará porque hay una decisión política que avala la iniciativa. "En el expediente figura ya el compromiso del gobernador (Alberto Weretilneck) y del vicegobernador (Pedro Pesatti) donde comprometen los fondos para llevar a cabo la expropiación", comentó.

A su turno, Szczygol sostuvo que, “todas las provincias coinciden que el nacimiento y el futuro del canotaje está en nuestra zona, no solo por el proyecto sino todo lo que viene pasando”.

También valoró el secretario de Deportes que la iniciativa permite proyectar un complejo “ubicado a tres mil metros de aquí, a la orilla de un río limpio, cerca de las universidades, del hospital y ahí nomás del hotel cinco estrellas que pronto tendrá Viedma”.

Por su parte, el olímpico Miguel Correa comentó para “nosotros es un sueño ver una pista en Viedma y en Argentina” al tiempo que consideró que “será un lugar único en el mundo, porque estará cerca del río y eso técnicamente es una ventaja” dado que los palistas podrán practicar velocidad y maratón en un mismo ámbito.

También el maragato Néstor Pinta, máximo ganador de la Regata Internacional del Río Negro y con varias intervenciones en Campeonatos Mundiales de Maratón, dio su parecer durante el desarrollo de la comisión.

“Estamos cerca que cumplir con el sueño de tener un espejo de agua y además alimentado por el río Negro, con todo lo que significa para nosotros la Regata”, destacó.

Por su parte, Marcelo Barra hizo un repaso de las históricas actuaciones internacionales que han tenido los palistas del medio a partir de 1988. “Tenemos historia, tenemos presente y un gran futuro, y con un espejo de agua vamos a ganar un toque más de calidad”, sostuvo, quien actualmente es el director del Comité de Maratón de la Federación Argentina de Canotaje.

Recientemente, en Lima, Barra participó del Congreso de la Confederación Sudamericana, donde “asumimos el compromiso de organizar en 2022 el Pre Panamericano, con 24 países” y de allí que es imperiosa la necesidad de contar con el espejo agua de manera inmediata.

“Esta pista es fundamental para seguir apoyando a los palistas y a las instituciones que llevan adelante la actividad”, cerró.

A su turno, el secretario Echarren brindó detalles sobre la obra y manifestó que la expropiación es imperiosa porque las tierras tienen varios propietarios, en sucesión. “Solo una familia pudo vender los terreros y el resto lo tendremos que hacer a través de la expropiación”.

Respecto al diseño de las instalaciones, el funcionario resaltó que "tomamos en cuenta el aporte de varios palistas internacionales" y aseguró que "las autoridades de la FAC nos han dicho que esta puede ser la mejor pista de canotaje del mundo". (Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias