18/09/2019

Fútbol de cancha grande o futsal: el eterno dilema en Bariloche

David Argel
Fútbol de cancha grande o futsal: el eterno dilema en Bariloche
Pablo Canavari, técnico de Cruz del Sur destapó la polémica.
Pablo Canavari, técnico de Cruz del Sur destapó la polémica.

Por más que parecieran ser lo mismo, las disciplinas por momentos están a años luz de distancia. Los debates en nuestra ciudad han sido cada vez más fuertes por parte de los dirigentes, entrenadores, preparadores físicos y jugadores. Da la sensación por momentos que uno no para de crecer en detrimento de la caída que sufre su hermano mayor. En un informe detallado de Diario El Cordillerano, los especialistas exponen sobre el debate que se ha dado en el deporte popular en San Carlos de Bariloche, fútbol de cancha grande o futsal.

Con el campeonato logrado por Cruz del Sur a nivel regional y con la ratificación de los clubes barilochenses (Alborada) como los de mejor nivel en la Patagonia Norte, el futsal vivió a principios de mes una nueva página dorada en el deporte de la ciudad. El campeón tenía en sus filas, gran parte del equipo que también se consagró en el campeonato Apertura de LiFuBa ante Torino a mediados de junio en el Estadio Municipal. Mauricio Rivero, Tomás Hercigonja, Ignacio Paredes, David Valdebenito, Jorge Mansilla y Facundo Mustafá; formaron parte de ambas vueltas olímpicas en las dos disciplinas.

Esto no cayó bien en el DT de Cruz del Sur (fútbol), Pablo Canavari, quien en diálogo con El Cordillerano indicó “no tengo nada en contra del futsal. Creo que si estás comprometido en los dos lugares a la larga terminás fallando en uno de los dos. Es muy difícil cumplir en los dos y entrenar para los dos, terminás dejando de lado a un deporte. Lo que habría que hacer es que cada uno tenga su plantel y pueda trabajar de la mejor manera sus objetivos. Lo correcto sería que cada uno pueda jugar con su plantel”. Además evidenció los problemas para conformar el plantel teniendo en cuenta esta situación “tuvimos que armar un equipo con chicos jóvenes. Yo pretendía trabajar para estos meses con la base del equipo que uno tiene en la cabeza y que puede llegar a jugar el Torneo Regional Amateur del año que viene, pero no se dio”, completó.

Más allá del disgusto por parte del entrenador “Cruzado” con el tema, los que opinaron al respecto son los preparadores físicos de los diferentes equipos de la Liga. En diálogo con este medio el preparador físico de Estudiantes Unidos, uno de los equipos que desea pelear este campeonato, indicó que “es difícil que se realicen las dos actividades al mismo tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de estímulos. En los dos deportes se entrena como mínimo tres veces a la semana, más el partido del fin de semana. Es un desgaste muy grande el que se da”. Además agregó “son dos actividades distintas. El futsal conlleva una preparación más intermitente, se trabaja en lo dinámico y en lo muscular. En el fútbol hay un desarrollo más metabólico y aeróbico”, continuó. Por último sintetizó “lo ideal es que haya un plantel para cada disciplina” pero aclaró “quizás hasta edades formativas los chicos pueden hacer futsal, debido al contacto que tiene con la pelota este deporte” finalizó.

A su vez Leonardo García Veyra, preparador físico del Club Atlético Dina Huapi, fue claro con El Cordillerano y señaló: “en nuestro equipo el que practica futsal no practica fútbol. Para nosotros (preparadores físicos) es imposible porque son dos deportes distintos, es como preparar un auto para una carrera de ¼ de milla y para un rally a la misma vez. No son compatibles si se quiere llegar al alto rendimiento” sintetizó. Además coincidió con Vuodo, “el estereotipo de jugador no es el mismo, porque las bases no son las mismas. La reglamentación el tiempo, el contacto, y el juego no es el mismo” agregó. Por último detalló “son incompatibles las pretemporadas, además por el calendario que se maneja” y finalizó “creo que es algo que deben empezar a manejar los clubes, un plantel para cada uno de los deportes, pero tiene que ser una decisión de los equipos que están en la LiFuBa, no algo desde la Liga”.

Lo cierto en todo esto es que el próximo fin de semana comenzará el Torneo Clausura de la Liga de Fútbol de Bariloche, y muchos jugadores están disputando partidos en el futsal, y no exclusivamente en el torneo de LiFuBa. Es probable que haya un nuevo capítulo de esta “polémica” y que el mismo se dé finalizando el año, cuando Cruz del Sur deba viajar a disputar la instancia final de la Liga Nacional de Futsal y, a su vez, esté finalizando el Clausura y comenzando a preparar el Regional Amateur 2020.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias